Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los albañiles cordobeses seguirán trabajando por las tardes hasta el día 26

Un grupo de trabajadores, en una obra en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La jornada intensiva de las obras de la construcción para este verano de 2017 no empezarán, en la mayor parte de provincias andaluzas, hasta la semana del 26 de junio o 1 de julio, según han indicado a Europa Press fuentes de FICA UGT-A, quienes han precisado que la jornada intensiva ya se ha iniciado el 6 de junio en Huelva, igual que el pasado año. En Córdoba, la jornada intensiva no se generalizará hasta el día 26. Se prolongará hasta finales de agosto.

Las fuentes han indicado que esta jornada, que afectará a en torno 170.000 trabajadores de la construcción en Andalucía, ha comenzado ya en Huelva, donde ha comenzado el 6 de junio y acabará el 31 de agosto.

En la provincia de Córdoba está previsto que empieza el 26 de junio y se prolongará hasta finales de agosto también. Ya a inicios de julio empezará a aplicarse la jornada continua en el grueso de provincias.

Así, está previsto que empiece el 1 de julio en Cádiz, donde se prolongará hasta el 31 de agosto; en Granada, donde se desarrolla desde el 1 de julio al 31 de agosto; en Jaén, donde se desarrolla del 1 de julio al 31 de agosto; o en Málaga, donde también la jornada continua se aplicar al 1 de julio a finales de agosto.

En la provincia de Sevilla la jornada comenzará el 3 de julio, que es lunes, y se prolonga hasta el 1 de septiembre. En Almería la jornada continua empieza el 1 de agosto y acabará el 31 de ese mismo mes.

Las fuentes han recordado que la jornada continua se desarrollará entre las 7:00 y las 14:00 o bien entre las 7:30 y las 14:30.

“LO IDEAL SERÍAN TRES MESES”

Las fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este verano, FICA UGT-A efectuará un seguimiento a partir del 1 de julio en todas las provincias, en las que el sindicato irá visitando las obras por la tarde, y posteriormente tiene previsto efectuar una segunda jornada de visitas, de forma que “si vemos que en algunos tajos no se cumplen los horarios y condiciones, presentaremos denuncias ante la Inspección de Trabajo”.

El sindicato reconoce que “aunque lo ideal sería una jornada continua de tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre, a los sindicatos nos cuesta la misma vida conseguir que los empresarios accedan a implantar dos meses de jornada continua; el acuerdo es difícil y nos resulta imposible poder alargar a más de dos meses la implantación de esa jornada”.

No obstante, sí han dejado claro que ante la ola de calor que actualmente estamos viviendo “algunas empresas están llegando a acuerdos con sus trabajadores en materia de jornada, se están llegando a acuerdos empresa por empresa”.

UGT deja claro que “se trata de un tema de salud laboral, de evitar golpes de calor, es un asunto de prevención de riesgos laborales, y no vamos a permitir que en ninguna obra se trabaje a partir de las 14,30 horas”.

Etiquetas
stats