Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agosto acaba con más casos diagnosticados de coronavirus en Córdoba que en marzo y abril juntos

Test de covid-19

Alfonso Alba

0

Entre marzo y abril, las pruebas PCR que se realizaron en la provincia de Córdoba detectaron un total de 1.309 casos positivos de coronavirus. Fueron los peores meses de la pandemia, los del confinamiento duro, los de la cuarentena forzada de todo un país. En agosto, las pruebas PCR realizadas por la Consejería de Salud en la provincia han confirmado 1.441 contagios. Es decir, hay más casos diagnosticados en este mes que acaba de concluir que en los peores de la pandemia, según los datos oficiales que maneja la Consejería de Salud y Familias y consultados por este periódico.

¿Significa eso que el azote de la epidemia está siendo ahora peor que antes? No exactamente, aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo. Ahora se realizan muchas más pruebas PCR que entonces. La evolución de la pandemia se detecta mejor por la situación en los hospitales, en las UCIs y, por desgracia, en los cementerios. Esos datos aún están lejos de los peores meses de la pandemia. Pero no así el número de diagnósticos.

Según los datos consultados por este periódico, solo en agosto han tenido que ser hospitalizados 63 cordobeses por coronavirus. De ellos, cinco han ingresado en la UCI y tres han muerto. En marzo hubo 373 hospitalizados, 58 ingresos en UCIs y 64 muertos. En abril, fueron 168 los hospitalizados, 16 los ingresos en UCI y 53 los muertos.

No obstante, es innegable el agravamiento de la situación. Córdoba vivió unos meses idílicos en mayo y junio, y la cosa se empezó a torcer a finales de julio. En esos tres meses, en Córdoba solo murió una persona a causa del coronavirus, y lo hizo en el mes de julio. En ese tiempo hubo 288 PCR positivos. Eso sí, la mayoría (244) se diagnosticaron en julio. Entre mayo y junio solo hubo 44 contagios confirmados. En ese tiempo, además, descansaron los hospitales. En tres meses hubo 30 ingresos hospitalarios, de los que cuatro lo hicieron en UCI (dos en mayo y dos en julio).

Ahora, la enfermedad ha llegado de nuevo con fuerza. No con la misma que azotó a la provincia en primavera, pero empieza a preocupar la situación en los hospitales, donde los casos no dejan de incrementarse en las últimas semanas. Los sanitarios temen que el Covid acabe colapsando los hospitales nuevamente, ya que es una enfermedad que tiene un periodo de incubación y desarrollo muy largo. Muchos de los contagios que se diagnostican ahora se complican en dos, tres y hasta cuatro semanas.

Etiquetas
stats