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Afectados de iDental comienzan a recuperar su dinero en Córdoba

Asamblea de Facua con afectados por el fraude de iDental | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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Varios afectados por el supuesto fraude en las clínicas iDental han comenzado a recuperar su dinero en la provincia de Córdoba después de presentar las correspondientes reclamaciones bajo el paraguas de Facua. Según ha informado el presidente de esta federación de consumidores, tras la correspondiente reclamación Facua ha logrado a que unos afectados le hayan anulado un préstamo financiero de 3.357 euros que le reclamaba la multinacional sin que culminara los trabajos comprometidos. Así, la financiera ha abonado en la cuenta bancaria de los afectados 1.518.51 euros y le han condonado el resto de deuda 1.839 euros.

iDental habría atendido a más de 4.600 pacientes de la capital y sus alrededores. De ellos, Facua Córdoba calcula que 2.000 podrían verse afectados por el cierre de la cadena, entre quiénes se han quedado colgados con el tratamiento o con la financiación.

Según Facua, “el afectado tiene derecho a que se anule la financiación de sus tratamientos, si fueron contratados exclusivamente para ese fin, en el momento en que el servicio quede interrumpido, además de pedir la devolución del dinero”. Para ello deberán justificar la reclamación ante la empresa o entidad financiera que aparezca en el contrato que firmó en su día por incumplimiento del mismo.

Quienes pagaron en efectivo su tratamiento, lo tendrán más difícil para recuperar el dinero

Junto con la reclamación, se recomienda que se solicite su historial clínico. “Si no se lo facilitaran, podrá interponer la oportuna denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por entorpecimiento del ejercicio del derecho de acceso a sus datos”, ha añadido Martínez Claus, que ha sugerido también pedir un informe a otros dentistas para determinar qué parte del tratamiento ha sido ejecutada y cuál no.

El principal escollo está, según la asociación de consumidores, en las personas que han pagado por adelantado y en efectivo los tratamientos, y cuya reclamación “únicamente se podrá dirigir contra la empresa”. “La situación de la misma, es bastante desalentadora. Sabemos que ha presentado Concurso de acreedores en Madrid y se está a la espera de su calificación y de su publicación en BOE”, ha reconocido Martínez Claus.

En este caso, ha explicado que los afectados que se encuentren en esta situación tendrían un crédito a su favor en el concurso por el importe del tratamiento no efectuado o la parte del mismo que correspondiera. Las primeras resoluciones favorables han comenzado a llegar.

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