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AENA le vuelve a pasar la factura al Ayuntamiento de las millonarias expropiaciones del Aeropuerto

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

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Desde hace una década, como una espada de Damocles, el Ayuntamiento de Córdoba se encuentra con terror con una factura millonaria. La empresa pública AENA no para de recordarle al Consistorio lo que firmó en 2008: que tenía que pagar parte de las expropiaciones de parcelas para ampliar la pista del Aeropuerto de Córdoba.

El cambio de gobierno en el Ayuntamiento ha hecho aflorar la carta que AENA envió a Capitulares en el mes de abril. En la misiva le decía que tenía que pagar 14,9 millones de euros de aquellas expropiaciones. Además, le anunciaba que el retraso conllevaría el abono de una importante partida de intereses. Este viernes, Diario Córdoba cifra en 20 millones de euros ese coste, que fuentes municipales no se aventuran a concretar, pero sí que será alto.

La carta enviada por AENA vuelve a recordar, textualmente, el convenio que en marzo de 2008 firmaron la entonces alcaldesa Rosa Aguilar y la exministra de Fomento Magdalena Álvarez: “Por parte del Ayuntamiento de Córdoba se satisfará el justiprecio definitivo de los terrenos necesarios para la ampliación de la pista de vuelo, el establecimiento de las Zonas de Seguridad en los extremos de pista, el camino perimetral y vallado asociado a todo ello… estimándose su superficie en 136.466 metros cuadrados, lo que representa aproximadamente el 17,63% del total de terrenos a expropiar”.

Es decir, al Ayuntamiento le correspondía pagar el importe de las casas expropiadas tanto al Sur como al Norte de una pista que se construyó pero que apenas si tiene uso comercial. “Como se ha expuesto anteriormente, la obligación del Ayuntamiento será la de sufragar el coste final de las fincas expropiadas para la ampliación de la pista en ambas cabeceras, cabecera norte y cabecera sur”, recuerda el Gobierno. El Ejecutivo además agrega que “en la actualidad, y dado que los procesos con los órganos administrativos y judiciales no han finalizado, se desconoce el plazo en que el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que realizar los pagos correspondientes”. Es decir, que pagar habrá que pagar, lo que se desconoce es cuándo.

Este lunes, el Ayuntamiento pretende eludir este pago con una sencilla respuesta: que el convenio no se ha cumplido. ¿Cómo? Pues porque a día de hoy no han llegado los prometidos vuelos comerciales al Aeropuerto. Fuentes gubernamentales sostienen que el asunto puede acabar dilucidándose en los tribunales.

El coste real de las expropiaciones

El Gobierno ha reconocido que las expropiaciones de parcelaciones que tuvo que acometer para ampliar la pista del aeropuerto de Córdoba se elevaron hasta los 43,2 millones de euros. La cifra asusta porque el Gobierno también cuantifica que el dinero que se ha tenido que gastar en las obras es muy inferior al de las expropiaciones: 31,8 millones de euros. En total, las obras de ampliación de un aeropuerto que aún no ha acogido ningún vuelo regular, pese a que fue concebido para ello, han costado 75 millones de euros, según consta en una respuesta del Gobierno a los exdiputados del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, Rosa Aguilar y Angelina Acosta.

En la respuesta, de la legislatura anterior, el Gobierno del PP informaba a los diputados del PSOE que los 43,2 millones de euros ya han sito totalmente ingresados a los expropiados (fueron centenares de parcelas, aunque en la respuesta parlamentaria no se detalla el número exacto). También se informa que la obra en sí de la ampliación de la pista está ejecutada al 100%. Esta intervención tuvo un coste de 24,1 millones de euros (prácticamente la mitad de lo que costaron las expropiaciones) y que estuvo sufragada por los fondos europeos Feder. Mientras, está a punto de concluir la actuación sobre las líneas de media y alta tensión en la zona. Esta última obra tiene un coste de 7,1 millones de euros y en verano estaba al 66% de su ejecución.

Córdoba dispone de una pista de aterrizaje diseñada meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica preparada para que aterricen aviones de medio alcance (un radio de hasta 3.700 kilómetros) como los Airbus 320. Sin embargo, y después de una inversión pública de 75 millones de euros no hay ni rastro ni de grandes aviones, ni de compañías aéreas, ni mucho menos de pasajeros.

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