Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

60 productores internacionales de virgen extra se citan en Córdoba

Una almazara en funcionamiento. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Diputación acoge el 17 y el 18 de diciembre el primer Congreso Internacional del aceite estrella del campo andaluz

El campo andaluz tiene un producto que se considera su principal tesoro: el aceite de oliva virgen extra. Miles de hectáreas se pueblan con los olivos de cuyos frutos se extrae este zumo que es la grasa esencial de la dieta mediterránea. El grupo de cultivadores, productores y distribuidores asociados en QvExtra! y la Asociación Española de Municipios del Olivo han organizado el primer congreso internacional dedicado a este producto, que se celebrará en la Diputación de Córdoba -entidad colaboradora- el 17 y 18 de este mes. El lema escogido para estas jornadas es Tendiendo puentes.

A la cita están convocados más de 60 profesionales del sector, procedentes de ocho países distintos. El objetivo del encuentro es, según Soledad Serrano, presidenta de QvExtra!, reivindicar la excelencia de la calidad del producto andaluz como su principal baza competitiva con respecto a sus homólogos internacionales. “Nadie nos puede ganar en ese sentido, nuestra fuerza es la excelencia de la materia prima. En eso no tenemos rivales internacionales”, ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa.

QvExtra! se caracteriza porque exige a sus integrantes unos altos mínimos de calidad. Además, para entrar en la asociación es imprescindible ser tanto agricultor, como poseer una almazara y distribuir con marca propia. “Nosotros estaos volcados en dar ya ese salto de pasar de la concepción a granel del producto al embotellamiento directo”, señala Serrano.

Las dos jornadas del congreso se centrarán en la importancia del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía y en la salud. En el primer punto, habrá conferencias como la de Alberto Moya, chef del restaurante madrileño El Bogavante del Almirante; y en el segundo, se tratará el efecto beneficioso del aceite en la prevención del cáncer o enfermedades cardiovasculares, en cargo de charlas impartidas por médicos como Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona.

Y todo ello, sin olvidar el punto de vista de negocio, con la presencia de representantes de la North American Olive Oil Association, principal grupo importador de aceite de oliva del mundo. “Esperemos que se vayan de aquí con un buen montón de números de teléfono con el contacto de productores andaluces”, deseó Serrano.

Etiquetas
stats