Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Más de 20.000 alumnos participan en el programa Agente Tutor de la Policía Local

.

María Hidalgo

0

El teniente de alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha presentado la memoria del curso 2018-2019 y la programación para este curso del programa Agente Tutor de la Policía Local, en el que el curso pasado participaron un total de 20.295 alumnos de Primaria y Secundaria de la capital.

Junto con el coordinador general de Seguridad, José Carlos Gómez, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, la coordinadora del programa en el IES Luis de Góngora, Maribel Cantarero, y dos de los seis agentes “protagonistas” en el programa, Torrico ha informado que el programa, que lleva cinco años desarrollándose, pretende “acercar el concepto de seguridad a los alumnos cordobeses a través de la experiencia de la Policía Local”.

Para ello, se centra en dos líneas generales. La primera, el proyecto Comunidad escolar segura, en el que expertos policiales imparten charlas sobre acoso escolar y consumo de drogas, así como sobre los riesgos del mal uso de internet y acerca de la violencia de género e igualdad, dos temas a los que el programa está prestando mayor atención. También, como ha apuntado Serrano, se está “haciendo hincapié” en el problema del absentismo.

La segunda línea es el proyecto Educación vial, cuyo objetivo es que los escolares cordobeses, “desde pequeños, se vayan familiarizando con la normativa de educación vial y tráfico”. Así, se centra en el conocimiento general de dichas normativas y en la concienciación sobre los riesgos de las malas prácticas al volante.

En el programa, desarrollado en “estrecha colaboración” con los docentes, las AMPAS y la dirección de los centros, la labor de los agentes es “fundamental”. Juan Jesús Alcántara, uno de los dos agentes tutor que ha participado en la presentación del programa, ha concluido que “la prevención y la proactividad es fundamental” en su labor como tutores y que la Policía Local “debe ser un servicio más que esté cerca del ciudadano para resolver los problemas antes de que crezcan”.

Etiquetas
stats