Más de 1.200 refugiados han pasado por Córdoba en 2015

Llegada de refugiados sirios al centro de Cruz Roja en Puente Genil
Desde 2013, la cifra de personas que huyen de los conflictos de oriente próximo que han pasado por la provincia asciende a más de 2.000

Las guerras de Oriente Próximo han provocado que la marea de refugiados que huyen de ellas recalen en España. Procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, solo en lo que va de año han pasado por los centros de asilo de Cruz Roja más de 1.200 refugiados sirios. De ellos, 963 han pasado por el centro de esta ONG de Puente Genil, el mayor de estas características de los ocho incluidos en España dentro del programa de acogimiento.

Los datos han sido facilitados esta mañana por Cruz Roja, por Rosa Torres, subdirectora del Centro de Refugiados de Puente Genil. “La mayoría de estas personas viene con sus familias siguiendo las rutas migratorias del norte de África. Tras pasar por Melilla, son trasladadas a la península. Los refugiados suelen llegar con permisos de residencia de entre 18 y 24 meses, pero la mayoría usa Córdoba como escala en su viaje al norte, a los países de la UE, especialmente Alemania, donde ya tiene familiares que pueden acogerles y ayudarles. ”A los que se quedan más tiempo, los atendemos para su integración social, sanitaria y legal, incluyendo la escolarización de los niños“, detalla Torres.

El centro de Puente Genil tenía hasta ahora 50 plazas, pero a partir del 1 de octubre va a contar con 23 más para ampliar su capacidad de servicio, dado que el flujo de huidos de la guerra civil de Siria –cuya inestabilidad también afecta gravemente a Irak– no cesa. Además, el servicio de asistencia presta auxilio a personas de otras muchas nacionalidades que no pueden vivir en sus países, como afganos, eritreos, nigerianos o ucranianos. Desde 2013, el número de atendidos solo por Cruz Roja en sus ocho centros de asilo asciende a unos 5.200, avanza Torres.

El flujo de personas –mayoritariamente de Siria– que huyen de sus países en busca de protección internacional no para de crecer y, por ello, Cruz Roja Española ha decidido aprovechar este año la celebración de su tradicional Día de la Banderita para lanzar a la ciudadanía una llamada de ayuda a los refugiados. La fecha elegida es el próximo viernes 2 de octubre, día en el que las calles de Córdoba –y de gran parte del territorio nacional– se llenarán de mesas y voluntariado de la institución humanitaria que animarán a la población a colaborar con la causa.

“Son muchos los ofrecimientos que nos están llegando para colaborar en la atención y acogida a los refugiados. Precisamente por ello, para canalizar toda esa corriente de solidaridad, hemos decidido destinar el Día de la Banderita a recaudar fondos para esta crisis humanitaria”, explica Fernando Veloso, delegado especial de Cruz Roja en la provincia.

En el evento participarán más de un centenar de voluntarios y voluntarias, al tiempo que aportarán su granito de arena personalidades, centros educativos, distintos colectivos y empresas como Cajasur, Alsara, Magtel, Fundación Caja Rural del Sur, Sanyres, Banco Santander, Mercacórdoba, Festivales del Sur, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y Adevida. Además de las donaciones en las calles y en la página web www.cruzroja.es, también se podrá contribuir enviando un SMS con la palabra AYUDA al 28092, con un coste de 1,2 euros íntegros para la campaña.

Etiquetas
stats