¿Es saludable ser vegetariano?

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Es curioso cómo últimamente me encuentro con afirmaciones que dicen que ser vegetariano o vegano está de moda y que no se puede serlo porque faltan nutrientes. De hecho, hay algunos facultativos que afirman contundentemente a sus pacientes que van a enfermar e incluso se niegan a asesorarles. En primer lugar, les puedo decir que las dietas vegetarianas se relacionan con varias ventajas para la salud como mejores niveles de colesterol, menos riesgo de cardiopatías, hipertensión y diabetes tipo 2. En segundo lugar, los vegetarianos tienden a tener menor índice de masa corporal y menor tasa de cáncer.

Lo que sí es cierto es que para ser un buen vegetariano o vegano hay que saber serlo, pero… ¿no creen que para ser un omnívoro también?

Seamos vegetarianos u omnívoros, si nuestra alimentación es mala nuestra salud se va a resentir, y eso es cierto. Por tanto vuelvo a lo mismo: debemos aprender a llevar una correcta alimentación, sea del tipo que sea.

Pero… ¿qué es ser vegetariano? Un vegetariano es una persona que no come carne, ni pescado, ni marisco, ni productos derivados. Dentro de este grupo tenemos cuatro subgrupos:

  • Ovolacteovegeratianos. Consumen huevos y lácteos animales.
  • Ovovegetarianos. Consumen huevos.
  • Lactovegetarianos. Consumen lácteos de origen animal.
  • Vegetarianos estrictos o veganos. No consumen alimentos de origen animal, ni siquiera productos de apicultura.

Dentro de los vegetarianos hay varias tipologías y cada uno elige libremente la que quiere. Esta decisión es  totalmente loable, libre, sana y no está exenta de bulos y falsas creencias que vamos a intentar desmentir.

La primera y más conocida es si van a tener todos los nutrientes necesarios y si les falta alguno para suplementarlo. Así que: ¿Necesitan suplementación? Sí, de vitamina B12 o cianocobalamina, que la pueden tomar a diario o semanalmente. Esta recomendación viene dada por la Unión Vegetariana Española, la International Vegetarian Union y nosotros - nutricionistas, dietistas y facultativos- debemos transmitir esta necesidad y recomendar encarecidamente su suplementación. Su carencia puede dar lugar a anemia perniciosa y megaloblástica.

En segundo lugar, también se dice que tienen déficit de hierro y sin embargo, la incidencia de anemia por deficiencia de hierro entre vegetarianos es similar a los no vegetarianos. El problema del hierro viene ocasionado por su biodisponibilidad, ya que el hierro vegetal es no hemo y tiene dificultada su absorción por el calcio, fitatos, té, café y cacao. Como solución se recomienda acompañar su ingesta con alimentos ricos en vitamina C y evitar el café, té y chocolates después de su ingesta.

En cuanto al zinc y en tercer lugar, hay que decir que los vegetarianos no tienen deficiencia ya que lo encuentran en cereales integrales, tofu, tempeh, legumbres (mejor germinadas), frutos secos y semillas.

Y lo mismo ocurre para el calcio, el omega 3 y la vitamina D, que al contrario de lo que nos creemos y viviendo en un país de sol, la gran mayoría de la población presenta carencias y es necesaria para multitud de funciones vitales, entre ellas la fijación de calcio al hueso para prevenir osteoporosis.

¿Seguimos pensando que este tipo de alimentación puede hacernos enfermar y presentar carencias? Evidentemente, la respuesta es NO, y como hemos visto, los vegetarianos han de saber serlo, estar bien asesorados y, por encima de todo, deben ser respetados ya que su elección no es insana. Lo no saludable es ser mal vegetariano o no vegetariano, da igual.

A modo de curiosidad tenemos grandes deportistas, científicos, actores, médicos, etc. que son vegetarianos y veganos, entre ellos: Uma Thurman, Michelle Pfeiffer, Claudia Schiffer, Matt Groening, Carlos Santana, Pitágoras, Albert Einstein, Nicola Tesla, Venus Williams, Eneko Llanos… y muchos más.

"Nada beneficiaría más a la salud humana que la evolución hacia una dieta vegetariana". Albert Einstein.

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Publicado el
15 de marzo de 2018 - 15:31 h
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