Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COVID-19: Rescatar Plan de Pensiones

.

Javier León

0

Continuamos confinados, a la espera de poder volver a la normalidad, a poder ir a trabajar para continuar con nuestros ingresos de antes de la crisis sanitaria.

Si estás dentro de un ERTE o eres autónomo que has tenido que cesar en tu actividad y tienes un plan de pensiones, sigue leyendo ya que te interesará.

Conviene saber que con la aprobación de las medidas urgentes COVID19, según se establece en el Real Decreto Ley 11/2020 (31-03-2020), si tienes suscrito un Plan de Pensiones o un Plan de Previsión Asegurado, podrás solicitar el rescate de cierta cantidad de dinero de tu ahorro si se cumplen una serie de condicionantes.

¿Quiénes pueden solicitar la prestación de rescate de su ahorro?.

Los partícipes de un plan de pensiones o plan de previsión asegurado que se encuentren en situación de desempleo, cese de actividad por un ERTE o hayan cesado en su actividad podrán disponer de su dinero ahorrado en dichos productos.

Tener en cuenta que el pago se realizará mensualmente, por la diferencia entre el salario habitual (nómina) y la prestación recibida por el ERTE, en el caso de los autónomos tendrán que justificar sus ingresos mensuales.

Esta prestación se cobrará durante se pueda acreditar la situación antes comentada, desde el 14 de marzo hasta el 14 de septiembre.

Quizás no sea el mejor momento para sacar nuestro dinero de un plan de pensiones, las fuertes caídas experimentadas en todos los mercados bursátiles han ocasionado bajadas importantes en estos productos, además de los rendimientos exiguos que muchos de los planes de pensiones ha obtenido en los últimos años.

No es de extrañar que cuando vayas a mirar tu plan de pensiones, si calculas todo el dinero que has aportado y lo que ahora tienes, te lleves una desagradable sorpresa.

No es el mejor momento para sacar dinero de tu plan de pensiones, pero si no hay más remedio, tendrás que hacerlo.

La cantidad que saques de tu plan de pensiones tendrás que imputarla en la declaración de la renta a realizar próximo año 2021, se incluirá como un ingreso por rendimiento del trabajo, tributarás al tipo medio que tengas en el ejercicio 2020.

Ahorrar seguirá siendo necesario para poder hacer frente a imprevistos como el que nos hemos encontrado con el COVID-19, para conseguir un objetivo como pueda ser la compra de una vivienda o pagar los estudios de nuestros hijos.

Ahorrar sí, pero quizás hemos descubierto que no siempre lo más interesante es ahorrar a través de un plan de pensiones.

Dependerá el instrumento de ahorro a contratar, como ya hemos apuntado en algún que otro post, de nuestras circunstancias personales, ingresos y objetivos a conseguir.

Revisa tu Plan de Pensiones, siempre hay opción de cambiar sin tributar a otro mejor.

Etiquetas
stats