Consultor financiero en ahorro-inversión y financiación, ayudo a mejorar las finanzas de las personas y de las empresas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Asociado a €FPA España (European Financial Planning Association ). Entusiasmado en compartir ideas básicas sobre Educación Financiera y finanzas personales para que nuestra vida financiera nos resulte más fácil. Amplia experiencia de más de 25 años en diferentes entidades bancarias en dirección, financiación y Banca privada.
Black Friday, a gastar toca
Está llegando uno de los días más esperados por las grandes cadenas comerciales, tiendas on-line, centros comerciales, pequeños comercios abducidos por obligación a esta moda y de los “timadores”.
Llega el viernes 28 de noviembre, es el día de ir de compras a las tiendas y a internet.
Los buscadores de gangas aprovechan las ofertas para ir de compras, el “viernes negro ”o Black Friday, ya está aquí.
Unos pretenden vender lo que no han podido vender antes, otros sueñan con encontrar un gran descuento irresistible y los timadores están al acecho de la “presa”.
Ojo con los timos más frecuentes:
- La oferta falsa o phishing, ese email irresistible con una súper oferta que te llega con “urgencia”.
- Webs clonadas idénticas a las “oficiales” que pretenden apropiarse de tus datos personales y cuentas bancarias.
- El “falso” descuento, subida de precio unos días antes para luego bajarlo incluso a más precio que hace unas semanas.
Esta moda, ofertas que nos provocan ir de compras, proviene de Estados Unidos.
Allá por los años 60 empezó a utilizarse el término “viernes negro” en Filadelfia, día posterior al jueves en el que se celebra la fiesta de Acción de Gracias.
La gran cantidad de vehículos y de gente que abarrotaban las calles originó que la policía empezara a utilizar este término de “viernes negro” por el caos que se producía.
Fue en los años 70 cuando se popularizó en todas las ciudades norteamericanas, pasando años más tarde a llegar al resto del mundo.
Este ir y venir de personas por las calles ayudaba a incrementar las ventas en los pequeños negocios de las ciudades, que vieron como el denso tráfico de personas y vehículos ayudaba a sus ventas.
El viernes, después del jueves de Acción de Gracias, marca el comienzo de la Navidad en Estados Unidos.
El pequeño comercio, que a penas en esos años vendía por el frío del invierno que no animaba a la gente a salir de compras a la calle, observaba cómo su contabilidad en números rojos por la falta de ventas se transformaba en números negros, beneficios.
Es el día de las ventas con descuentos, en el que todos pretenden ganar, tanto el comercio como el comprado.
Comienza el anticipo de las compras de Navidad, todos a gastar, pero, atentos a los timos
Sobre este blog
Consultor financiero en ahorro-inversión y financiación, ayudo a mejorar las finanzas de las personas y de las empresas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Asociado a €FPA España (European Financial Planning Association ). Entusiasmado en compartir ideas básicas sobre Educación Financiera y finanzas personales para que nuestra vida financiera nos resulte más fácil. Amplia experiencia de más de 25 años en diferentes entidades bancarias en dirección, financiación y Banca privada.
0