Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reanudar las relaciones sexuales tras el parto. Especial Papás.

.

María Isabel Martínez

0

Una cuestión importante que el hombre que acaba de ser papá debe aceptar, es que su vida amorosa, incluso sus sentimientos y necesidades, van a dejar de ser las mismas durante algún tiempo, y que igualmente, tendrán menos prioridad que las necesidades de su bebé.

Las relaciones sexuales deberán esperar por el momento. El padre debe aceptar y comprender los cambios físicos de su pareja: quizás pueda estar ahora algo más gordita y redondita, aceptar que sus pechos estarán goteando casi constantemente, que estará sangrando al menos un mes, que no dispone de mucho tiempo para sí misma y eso la hace estar algo más descuidada con su imagen..., que está cansada la mayor parte del tiempo, y que su libido está se fue con el parto y tardará en volver.

Aceptar las cosas como vienen es fundamental para mantenernos a flote en esta nueva experiencia. Fíjate en aquello que puedes hacer por el bienestar de tu familia, cómo puedes hacer que tu pareja se sienta más tranquila y descansada, intenta dejarle un tiempo para sí misma y encárgate tú del bebé y sus necesidades durante este momento.

Muchas mujeres experimentan sensaciones de admiración ante un padre que se preocupa por ella y su bebé, que los protege y cuida, que se muestra servicial, complaciente y comprensivo ante situaciones rutinarias, cambios de humor, apatía sexual etc.

Mantener esta actitud, cargarte de paciencia y tratar de disfrutar de los cambios no hace otra cosa que acercaros poco a poco para recuperar esa armonía perdida. Comprende que tu pareja tiene que recuperarse tras el parto, sé paciente y comprensivo, las cosas no tardarán en volver a la normalidad.

Tras la cuarentena, si no hubo complicaciones durante el período puerperal y tu pareja se encuentra recuperada ya verás como en cualquier momento surge la oportunidad de retomar las relaciones sexuales. No la abrumes con esto, no es bueno que se sienta presionada. Será necesario para ello que los puntos hayan cicatrizado correctamente, que haya dejado de sangrar y que no tenga molestias de ningún tipo. Y lo más importante, que haya recuperado su libido y los ánimos.

Busca un momento romántico cuando la encuentres preparada y déjala que tome ella la iniciativa.

Tal vez tu chica se encuentre incómoda al principio e incluso molesta, pues normalmente existe cierta sequedad vaginal que dificulta la penetración. Será necesario en estos casos utilizar un lubricante vaginal. Incluso a veces la sensibilidad tras el parto disminuye de forma importante. No debéis preocuparos por eso, es debido a la debilidad del suelo pélvico y poco a poco se irá recuperando.

No olvidéis por otra parte, que será necesario utilizar un método anticonceptivo, a pesar de que aún no tenga sus reglas como antes.

A veces resulta bastante consolador e instructivo asistir a charlas donde seguro te pueden ayudar a organizar tus sentimientos y compartir esa experiencia con otros padres, que se sienten exactamente igual que tú.

¡¡¡Feliz reencuentro!!!

Autor: Dra. Mª Isabel Martínez Muñoz

Médico Especializada en Educación Maternal y Recuperación Puerperal.

Especialista en Sofrología, Asesora de lactancia Materna y Educadora de Masaje Infantil

Directora del Centro de Educación Maternal C.E.M. Los Arcos

www.cemlosarcos.es

Etiquetas
stats