Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palermo

.

Fidel Del Campo

0

Ciudad intensa, como una pastilla de concentrado de Sicilia. Palermo es portuaria, vieja, caótica, herida por una guerra que aún la marca y sobre todas estas cosas, elegante y resabiada... es patria ideal para el resabío, ese algo tan mediterráneo de saber que uno ya ha pasado por todo y todo le da igual...

Palermo se desparrama hacia el mar encajonada entre montañas. Prima el callejeo y el laberinto tan afín a los cordobeses. Pero mi propuesta es muy concreta. Entre la marabunta de palacios desconchados, portones y callejas oscuras, ofrezco verla desde arriba y para ello propongo dos puntos…Una torre medieval embutida en uno de los mercados abiertos más antiguos de Europa y un retiro vacacional que mira al mar, metido entre montañas.

Torre de San Nicolo

Torre escondida en la Via Nunzio Nasi, añadida a la Iglesia del mismo nombre. Llegar a San Nicolo obliga a perderse en un entramado de puestos al aire libre, donde hay que jugar con los sentidos. Frutas, verduras, pescados, carnes, cacharros chinos de plástico…gente de cualquier color…hablamos del mercado de Ballarò, incrustado en uno de los barrios imprescindibles: L´Albergheria. Aunque reconstruida en el 18, la estructura de Iglesia y torre, del siglo XIII, conserva el aire medieval de Sicilia, en el que, por cosas de la Historia, hay detalles normandos que casi nos sitúan en Francia. Nada más entrar, con la ayuda de algún parroquiano, nos espera una respetable escalera para subir. Ya en lo alto, la salida al exterior es de las de abrir boca y ojos. Ante el turista un oleaje de cúpulas, torreones, tejados y ropa tendida. Con buen tiempo, todo está coronado por un cielo muy familiar para los sureños. Al final, la línea más oscura del mar y las grúas del puerto. Bajo nosotros, las lonas rojas y azules que cubren los puestos de Ballarò, ocupando calles y plazas. Se ven las montañas que rodean la ciudad, los azulejos que revisten algunas cubiertas de palacios o iglesias y se intuye, más que en ningún otro sitio, cómo son de primos hermanos los sicilianos. Torres hay más pero San Nicolo es San Nicolo.

Monreale

Por usar términos cordopolitas, este pueblo a pocos kilómetros de Palermo, es algo así como el barrio del Brillante medieval de la capital siciliana. Si estamos en una isla, Monreale es otra aunque esté rodeada de peñas de granito. Un Benidorm del XII. Conserva su aire pijo y atesora un patrimonio que por sí solo justifica todo un día. Un autobús de línea te deja en Monreale desde Palermo en media hora, atravesando barrios y suburbios y subiendo el arco de montañas que aísla la ciudad del resto de Sicilia. Las puertas de Monreale son un balcón hacia Palermo y el Mediterráneo. Las vistas se pierden entre huertas, tejados y mar. Pocas ciudades tienen el privilegio de poder ser vistas por si mismas. Aquí tenemos un ejemplo. Si la vista es la excusa, la catedral es el paso siguiente. Una mole normanda repleta de mosaicos de oro, con un pantócrator oriental de metros y metros cuadrados de superficie, de los que te inquieren desde encima del altar sin cortarse un pelo. Y al lado, un claustro lleno de símbolos medievales que llenaría, por sí solo, un programa de Iker Jiménez (no debes perderte los relieves de las jambas y arcos del patio).

De comer

Pasta con sardinas y un original aliño que une aceitunas con pasas. De postre, helado siciliano, no digo más. ¡Ah!, sí, digo más…para bajarlo, amaretto, cualquier especialidad casera vale. Por el puerto hay fantásticos bares donde te asan a la parrilla pescado fresco.

Para dormir, aconsejo algo céntrico para no depender de taxis o autobuses. Un sitio barato y con un salón de desayunos con encanto: Hotel Moderno, en Vía Roma. Con más presupuesto…hay varios. Propongo el Piaza Borsa.

Enlaces

Para hacerse una idea

http://www.regione.sicilia.it/turismo/web_turismo/sicilia/index.htm

Información y vistas de San Nicolo y Monreale

http://palermo.for91days.com/2011/10/24/the-torre-di-san-nicolo/

http://www.conociendoitalia.com/conociendo-monreale-su-bella-catedral/

Dos hoteles para dormir sin arruinarse, sin y con lujos

http://www.hotelmodernopa.com/

http://www.piazzaborsa.it/index.php/it/

Una aproximación a la cocina siciliana

http://www.shinesicily.com/La-cocina-siciliana.asp?lang=esp

Y de postre,  Una propuesta italiana para Eurovisión

Etiquetas
stats