Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No te hagas la lista conmigo: Los 20 del 20

.

Juan Velasco

0

Shabason, Krgovich & Harris - Philadelphia

Una deliciosa dosis de new age desde Canada. Un disco sencillo -piano, voces y saxofón- en apariencia, pero lleno de detalle, cuidado y, sobre todo, de paz y tranquilidad. La versión de 'Philadelpia' de Neil Young, al top del año.

Philadelphia by Shabason, Krgovich & Harris

Bastien Keb ‎– The Killing Of Eugene Peeps

La banda sonora de una película imaginaria. El tercer disco de Bastien Ked es una muestra del talento compositivo de un autor de culto que aúna sus dos pasiones en un proyecto marcado por el componente cinemático y la variedad de géneros.

The Killing of Eugene Peeps by Bastien Keb

Maât ‎– Solar Mantra

Ambient, balearic, downtempo, house... El primer LP del grupo parisino Maât es una mezcla increíblemente consistente de los sonidos mediterráneos de José Padilla y los arreglos de los primeros discos de Air. Sonido refinadísimo. Delicatessen.

Solar Mantra by Maât

Linkwood & Other Lands - Face the facts / Linkwood & Greg Foat - ST

Nick Moore llevaba 5 años sin sacar un LP y este año ha sacado dos. Uno con el pianista y compositor Greg Foat y otro con el productor Gavin Sutherland. En ambos: ambient y downtempo de un nivel sobresaliente.

Face the Facts by Linkwood & Other Lands

Charles Webster ‎– Decision Time

La melancolía que siempre ha estado presente en la música house de Charles Webster alcanza cotas sublimes en su primer disco en 20 años. 'Decision Time' está atravesado por un eco burialístico que enriquece una propuesta labrada con mucha alma.

Decision Time by charles webster

CS + Kreme ‎– Snoopy

Ambientes opresivos, arreglos psicodélicos, ecos de trip hop al estilo Mo'Wax y rayazos de luz que iluminan una propuesta que podría perfectamente ser la banda sonora de una película de ciencia ficción ambientada en este distópico año 2020. Discazo Leftfield.

Snoopy by CS + Kreme

Tom Misch & Yussef Dayes ‎– What Kinda Music

¿Disco jazz del año? Cuando salió, tenía cero dudas. El 2020 acaba y sigo pensando que ningún LP es más importante que éste en tanto a que es un caramelo capaz de atraer al jazz a quienes aún piensan que es música para puretas.

Moses Boyd - Dark Matter

Tour de Force del batería Moses Boyd, que ha hecho lo que todo el mundo esperaba pero nadie hacía: fusionar el jazz contemporáneo londinense con las corrientes de música electrónica made in UK: bass, grime, uk garage con instrumentación real y punch bruto.

Dark Matter by Moses Boyd

Seu Jorge & Rogê ‎– Night Dreamer Direct To Disc Sessions

El mejor de los discos que ha sacado el sello holandés Night Dreamer este año es el que emana de las sesiones entre Seu Jorge y Rogé. Sonido brasileño, samba, folk tropical y soul de muchos kilates.

Seu Jorge & Rogê Night Dreamer Direct-To-Disc Sessions by Seu Jorge & Rogê

Minor Science - Second Language

El primer disco de Minor Science es un milagro de equilibrio entre la euforia y la melancolía. Un collage de músicas y géneros, con un pie en lo experimental y otro en lo corporal. Y excepcionalmente producido, con una idea detrás de cada sonido.

Second Language by Minor Science

Buscabulla ‎– Regresa

Buscabulla se han plantado ante la idea de que de Puerto Rico solo sale reguetón. Lo han hecho con un LP que es, a su vez, profundamente latino -en toda su expresión- e inspiradamente anglosajón -por arreglos y brillante producción-. Disco pop del 2020.

Regresa by Buscabulla

Dukes Of Chutney ‎– Hazel

Si el 2020 es aislamiento y niebla, los neoyorquinos Dukes of Chutney le han puesto banda sonora. 'Hazel' es el discurrir de los días entre la bruma de la sinrazón. Es un disco en el que parece que no suena nada y al mismo tiempo lo rellena todo.

Hazel by Dukes of Chutney

Jeremy Cunningham ‎– The Weather Up There

El homenaje del batería Jeremy Cunningham a su hermano asesinado es uno de los trabajos más emocionantes del año por ambición y ejecución. Un bello LP a caballo entre el jazz de vanguardia, el spoken word y el nuevo sonido de Chicago.

The Weather Up There by Jeremy Cunningham

Shabaka And The Ancestors ‎– We Are Sent Here By History

La diáspora africana, el robo de identidades y el juego de espejos entre músicas del mundo: todo eso -y mucho más- anida en el interior del primer disco de Shabaka Hutchings en Impulse. Ciencia No-Ficción Africana.

Celebrity BBQ Sauce - ST

¿Disco de house del año? Disco de house del año sin discusión. La unión de Gerard Mitchell (Los hermanos, UR) con el vocalista Billy Love en el sello de Moodymann es un despiporre de detroit house, disco, boogie, jazz y soul. Un pepino como un demonio.

CELEBRITY BBQ SAUCE | M.M-46 by Celebrity BBQ Sauce Band

Reuben Vaun Smith ‎– Warm Nights

Balearic, disco y house orgánico. Reuben Vaun Smith iba para futbolista -llegó a fichar por el Sevilla- pero una lesión lo apartó del deporte y un piano midi le salvó de la depresión. De aquello surge uno de los discos más sorprendentes del año.

Warm Nights by Reuben Vaun Smith

Matthew Halsall - Salute to the sun

En otro año especialmente brillante para el jazz británico, Halsall ha vuelto a poner la nota espiritual con un disco que lo confirma como uno de los jazzistas europeos más importantes de su tiempo. 'Salute to the sun', un faro en la tormenta.

Salute to the Sun by Matthew Halsall

Astrid Engberg - Tulpa

'Tulpa' nace del dolor crónico. El que viene sintiendo la cantante y compositora danesa Astrid Engberg producto de un accidente. Sin embargo, el LP acaba siendo un tratado de resiliencia y esperanza, levantado en vivo a partir de soul y jazz contemporáneo.

Tulpa by Astrid Engberg

María José Llergo - Sanación

El primer EP de Llergo se publicó en enero con un título con aroma a presagio. Su contenido, sin embargo, sonaba a confirmación. La de una artista que, sin buscar la transgresión, transgrede los prejuicios con cancionero propio y ambición compositiva.

Sault - Untitled | Cleo Sol - A Rose in the dark

Si el 2020 tiene un rey, ese es Inflo, el tipo detrás de Sault, un proyecto elusivo, sin rostro visible y que en 2020 ha publicado dos discos que han resumido mejor que ninguna otra obra el movimiento Black Lives Matter.

Además, Inflo también está detrás de la apabullante producción del debut de Cleo Sol, una reinvención del soul afrosajón en clave de Sade, con el mismo nivel de profundidad y una recontextualización -necesaria y emocionante- de sus códigos.

Y recuerda: Compra discos, ¡es sexy!

Etiquetas
stats