El acento ternario
Lo único que le voy a pedir a la nueva normalidad es que no tenga que volver a defender jamás mi acento.
Cuando estudiaba primer año de periodismo, suspendí Lengua. El comentario de texto que me condenó era un alegato en el que argumentaba que el andaluz era el habla más culta de España pues reunía dos características de inteligencia léxica ejemplares: economía y eficacia.
No aprobé Lengua hasta seis años después.
Sigo firmando todo lo que escribí en aquel examen. Aunque también creo que mi profesora tenía razón cuando me dijo que uno de los problemas del andaluz es que los andaluces piensan que lo culto es el estándar castellano. Yo hoy añado que se pliegan a él como un perro ante su dueño.
Por eso a la nueva normalidad le voy a pedir que nunca sea una opción suavizar el acento andaluz. Y, sobre todo, que ante una pregunta imbécil, venga de quien venga, ningún andaluz se pliegue como un perro ante su dueño.
Y también que nadie más tenga que acudir a Lorca, Machado, Morente, Val del Omar y Picasso para defender lo que es. Que no hace falta ir tan lejos. Que se puede defender nuestro acento mirando al presente, recitando otros nombres: María José Llergo, Rocío Márquez, Ángeles Mora, Alberto Rodríguez y Pérez Villata.
Porque la nueva normalidad es asumir que la gran cultura española de aquí y ahora tiene acento. Y que su ritmo es ternario.
Así que yo al futuro le voy a pedir que nunca me azote con la desmemoria y pueda recordar para siempre la frase de Tolstoi que imprimí en una camiseta: “Para ser universal pinta tu aldea”.
Antonio Márquez | Acento Ternario: Flamenco y Sintetizadores
¿Y a qué suena mi aldea?
A flamenco y sintetizadores. Este viernes, el sonido de mi aldea lo proporciona Antonio Márquez, selector sevillano, habitual de este espacio, que ha cogido unos cuantos discos con los que arrojar un poco de luz sobre las fusiones flamenco y música electrónica, que ahora están muy en auge, pero que no son algo novedoso.
Lo hace mezclando sonidos de compositores pioneros con artistas actuales, un mejunje muy andaluz con el que dibuja el sendero por el que han ido evolucionando estas fusiones desde hace 45 años. El resultado es una selección de canciones de artistas experimentales que conviven con total naturalidad con productos puramente comerciales. Todo ello con un único hilo conductor: el acento ternario.
Y por ahí va a ir la nueva normalidad. Quién no lo vea, es sordo.
01 Triana - Luminosa Mañana [Serie Gong] 1975
02 Alfonso Santisteban - Nuestro Ayer [CAM] 1975
03 Juan Carlos Calderon - Siguiriya [CBS] 1978
04 Bola Banda Electronica - Bolerias 1979
05 Jeronimo Maesso - Jaleos [Hyades Arts] 1990
06 Elee (Feat. Een Pianist_) - Cantes Agujeteados sin Voz [Discos Victoria] 2018
07 Ana Arenas y Yunclas - Captain Swing [Zona Watusa] 2019
08 Txatarra - Extravagancia Flamenca-Romance Del Desafo De Oliveros Y Montesinos [Gruppo Ungido] 2017
09 David Garrido - Vuelo de Flamencos [Musica Encendida] 1990
10 David Lagos - Hodierno 2019
11 Niño de Elche - Cancion De Corro De Niño Palestino [Telegrama] 2015
12 Pablo Martin Jones & Rosario La Tremendita - A la Estrella [BSO Malaka] 2019
13 Isabel Do Diego - Halagas (Himno Hacia Geografía) 2020
14 Domestic y Enrique Morente - Iluminados [Cosmos Records] 2001
15 Alex Conde ft Ismael Fernandez - Soleá De Ismael 2018
16 Estrella - Tierra [Warner] 2009
17 Maria Jose Llergo - Me Miras Pero No Me Ves [Sony] 2020
18 Rosalia - Di Mi Nombre [Sony] 2018
19 Fuel Fandango - Estamos solos (feat. Vicente Amigo) [DRO] 2020
20 RomeroMartin - Que Sí, Que No 2019
21 Rocio Marquez - Empezaron Los Cuarenta (BRONQUIO Remix) 2019
22 Raúl Cantizano - Puro y auténtico 2020
23 Le Parody - Flores [Gran Sol] 2019
24 Niño de Elche y Los Voluble - La Sifilis [Telegrama] 2016
25 Igorrr - Cicadidae [Ad Noiseam] 2012
26 Califato ¾ - Çoleá Pa Tu Mare [Breaking Bass] 2019
27 BSN Posse - Un camino mu largo [Breaking Bass] 2018
28 Rafael Riqueni - Mixto lobo [Nuevos Medios] 1986
0