Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Santuario de Linares

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Virgen de Linares realizará el domingo su romería, que este año contará con 14 carrozas | El camino comenzará en República Argentina a las 9:00 | La corporación celebrará su segundo día de triduo en honor a la Purísima Concepción a las 12:30

Vive Córdoba desde unos días atrás su período más especial. Ése en el que las flores cobran protagonismo. Es mayo y los patios abren sus puertas de par en par después de que las Cruces engalanasen diversos rincones. La ciudad respira el aroma de la primavera, que también lo es en ámbito cofrade. Actos y cultos se suceden a lo largo de estos días. El aire festivo acompaña en algunos casos, como sucederá el próximo domingo con una de las citas tradicionales de estas fechas. Como cada año, Nuestra Señora de la Purísima Concepción aguarda en el Santuario de Linares. La hermandad de la que es titular celebrará en apenas dos días la romería que a sus plantas culmine con la participación de numerosas personas a pie, de caballistas y de carrozas.

La corporación de Gloria abrió su tiempo de celebración en abril, con la presentación de su cartel y con el Pregón, que pronunció Enrique Moreno Blasco el 29 del recién finalizado mes. Como es tradición, la hermandad celebra el triduo en honor a su titular a lo largo de tres domingos. El primero fue el 1 de mayo, mientras que el segundo será éste. La eucaristía en este caso se desarrollará como misa de romeros a partir de las 12:30, una vez que la romería haya finalizado junto al Santuario de Nuestra Señora de Linares. La tradicional cita no será advertida este año con los cohetes de las seis de la mañana, pues así lo decidió la cofradía. Sí que serán utilizados petardos entre las ocho y las nueve. A la primera de esas horas, los miembros de la hermandad y los romeros recibirán la bendición de su consiliario en la Puerta de las Palmas de la Mezquita-Catedral, desde donde caminarán hasta República Argentina.

Será a las nueve cuando desde la amplia avenida, y tras el último cohete de anuncio, la comitiva comience su trayecto hasta el Santuario de Nuestra Señora de Linares. En esta ocasión serán 14 las carrozas que participen, de las cuales 12 corresponderán a la Federación de Peñas Cordobesas. El riesgo de lluvia en este caso no supondrá impedimento, al menos principio, para que los vehículos con elementos floridos formen parte de la romería, en la que habrá representación de la hermandad de San Álvaro. El recorrido que seguirán romeros a pie, jinetes y carrozas será el siguiente: República Argentina, Paseo de la Victoria, Concepción, plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Capitulares, San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora, plaza Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Agrupación Córoba, Nacional 432 y carretera del Santuario de Linares.

En torno a las 12:00, la comitiva alcanzará el Puerto de la Salve, desde seguirá el final de su camino. Media hora después tendrá lugar la misa de romeros en el Santuario, ante Nuestra Señora de la Purísima Concepción. Finalizado el acto litúrgico, la fiesta tomará el entorno del templo, con la entrega de premios a las carrozas y el almuerzo. En ese sentido, la hermandad preparará un perol romero para que todo aquel que lo desee pueda degustarlo. Los cultos en honor a la Virgen de Linares continuarán el domingo 15 de mayo con el tercer día de triduo, en el que se realizará la tradicional ofrenda floral a la imagen, a las 11:00. Ese día, a las 19:00, la corporación celebrará la procesión por lugares próximos al Santuario, con llegada en el trayecto al Puerto de la Salve.

Etiquetas
stats