Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noche especial en San Lorenzo

Rafael Ávalos

0

El popular barrio cordobés vive este lunes una cita histórica con la primera salida de la imagen del Mártir | Durante la procesión se rinde tributo a San Rafael y María Auxiliadora

Todavía no cae la noche, si bien el cielo comienza a oscurecer. Unos minutos antes de las nueve, el interior del templo es reflejo de la amplia devoción popular de todo un barrio, que también lo es de la ciudad. En la plaza y calles más próximas, engalanadas para la ocasión, una multitud de vecinos y cofrades aguardan. A la hora señalada, tiene su inicio la histórica cita, si bien no es hasta unos instantes después cuando San Lorenzo Mártir cruza las puertas de la parroquia a la que da nombre. Lo hace por vez primera y no son pocos los que quieren presenciarlo. Las campanas repican. Apenas se pueden escuchar los primeros sones de la Agrupación Musical Ecijana AMUECI, que acompaña a la imagen en su procesión por su feligresía. Poco a poco, la talla avanza por la estrechez de Roelas. El paso sobre el que marcha pone rumbo hacia la Basílica del Juramento, donde se rinde tributo al Custodio de Córdoba, San Rafael.

La corporación de San Rafael Arcángel es precisamente una de cuantas gozan de representación en la sencilla comitiva que precede al paso. No en vano, la procesión guarda un importante significado para todo el barrio, en el que también se encuentran enclavadas la propia Basílica y el Santuario de María Auxiliadora, imagen coronada que de igual modo recibe el tributo de un cortejo que en cada una de las calles que recorre está acompañado por multitud de vecinos y fieles. La imagen de San Lorenzo, del siglo XVIII, camina entre la devoción del popular enclave cordobés, que atiende con cierta emoción una noche histórica: la del primer 10 de agosto, día de la festividad del Mártir, en la que la talla sale de su templo.

El barrio vive una jornada especial, de lo que ofrecen buena muestra los balcones de sus viviendas y sus calles. Como la de Jesús del Calvario, en la que una colgadura expresa el sentimiento en torno hacia el Mártir. “Glorioso San Lorenzo” se puede leer conforme avanza de regreso a la parroquia el cortejo. La procesión, cuya organización encabezó la hermandad del Calvario -de la que es cotitular San Lorenzo-, encara su recta final. La noche ya es cerrada y la estampa de la iglesia fernandina, con la imagen sobre el paso cedido por la Asociación de María Auxiliadora, resulta más hermosa que nunca. De esta forma, culminan los actos en honor al Santo, que comenzaron días antes con el triduo en su honor.

Etiquetas
stats