Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En honor a San Rafael

Rafael Ávalos

0

La hermandad del Custodio realiza esta semana un amplio programa de actos culturales y cultuales en honor a su titular | La Federación de Peñas celebra su tradicional pregón previo a la festividad del 24 de octubre

Es, sin lugar a duda, una de las festividades de mayor raigambre en la ciudad. Como cada año, el 24 de octubre trae consigo la celebración del día de San Rafael. Se trata de una fecha especial para Córdoba y por supuesto para la hermandad constituida en torno al Custodio. Precisamente la corporación con sede en la Basílica del Juramento desarrollará, como es habitual en las jornadas previas a la dedicada al Arcángel, un ciclo de actos culturales y cultuales en honor a su titular. En ese sentido, si bien el punto de partida lo estableció el pasado sábado la jornada académica “San Rafael y los Santos Mártires en Andalucía: Historia, Arte y Espiritualidad”, que se prolongó a lo largo de siete horas, será a partir de este lunes cuando el ciclo cobre fuerza.

La intensa agenda de la semana en torno a San Rafael comenzará esta noche con la IV Exaltación del Custodio, que correrá a cargo de Miguel Ángel de Abajo Medina y tendrá lugar a las 20:00 en el claustro del Real Círculo de la Amistad. Será éste el primero de los actos que organiza la hermandad del Arcángel -más allá del anteriormente mencionado-, que cuenta con la colaboración de la Fundación Miguel Castillejo. Precisamente el salón de actos de esta entidad –que acogió la jornada académica en torno a los patronos andaluces-, en la plaza de las Doblas, se convertirá desde el martes en el centro neurálgico de las actividades de carácter cultural previas al 24 de octubre, que serán de entrada libre hasta completar aforo. Ese día, Diego Álvarez Aguilar ofrecerá la conferencia “Las pinturas de la iglesia del Juramento de San Rafael”. Será a las 20:30 horas.

Idéntica hora de inicio tendrán el resto de actos del programa que se desarrollará en honor al Custodio de la ciudad, que continuará el miércoles con la conferencia “San Rafael y los Santos Custodios de Córdoba”, a cargo de Juan Luis Sevilla Bujalance. El jueves, el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo acogerá tres citas. Por un lado, el hermano mayor de la corporación constituida en torno al Arcángel, Julián Hurtado de Molina, realizará la presentación del sello filatélico conmemorativo del tercer centenario de la reorganización de la hermandad, que tuviera lugar en 1715. Posteriormente, lo hará también con la revista San Rafael, Custodio de Córdoba en su edición de 2015. La jornada la cerrará el Coro Art Musicae con las “Coplas a San Rafael” (del siglo XIX).

Por último, el viernes se desarrollará en el jardín del edificio de la plaza de las Doblas el tradicional concierto extraordinario de cierre de los actos en honor a San Rafael, que correrá a cargo del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba bajo la dirección de Carlos Hacar. Los actos cultuales se desarrollarán también a lo largo de la semana en la Basílica del Juramento de San Rafael, donde el sábado 24 presidirá una de las eucaristías el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Será en la misa de las 10:30. Entre los días 23 y 25, la hermandad realizará el triduo dedicado a su titular, como comienzo a las 20:30.

Pregón de la Federación de Peñas

Muestra de la devoción popular que por San Rafael existe en la ciudad será un año más el pregón de las fiestas en su honor de la Federación de Peñas Cordobesas. El tradicional acto tendrá lugar el viernes en el convento de Santa Ana a las 21:30, al término de la eucaristía que previamente se ofrecerá en honor al que también es patrón del mencionado colectivo. La disertación en esta ocasión correrá a cargo de Rafael Alonso Butelo.

Etiquetas
stats