Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

De Córdoba al Cerro del Cabezo

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Virgen de la Cabeza partió este viernes a Andújar, donde el domingo se celebrará la romería en honor a la imagen | La cofradía celebró la noche del jueves su misa de romeros, en la que participó el coro El arte de nuestra tierra

En torno a las siete de la mañana de este viernes inició su marcha camino de tierras iliturgitanas, donde este fin de semana empezará a vivir sus días grandes. A primera hora partió la hermandad de la Virgen de la Cabeza rumbo a Andújar, cuyo término municipal se convertirá en lugar de devoción sin fronteras. El domingo tendrá lugar en el Cerro del Cabezo la romería más antigua de España, en la que estarán presentes corporaciones filiales de toda la geografía nacional. Entre ellas, la de Córdoba, que en la noche del jueves llevó a cabo su misa de romeros. La iglesia de San Francisco y San Eulogio, concretamente la capilla en la que se encuentra su titular, acogió la celebración de la cofradía, previa al comienzo del trayecto hacia la localidad jiennense y en la que actuó el coro El arte de nuestra tierra.

La misa de romeros, que fue cantada, significó el inicio de unos días que continuarán este viernes ya en tierras iliturgitanas. Por la tarde, tendrá lugar el recibimiento de las cofradías, entre las que se encuentra la de Córdoba, en Andújar. Será éste el comienzo de un fin de semana intenso para la corporación con sede en San Francisco y San Eulogio, que mantendrá su convivencia, también con otras filiales, en su casa hermandad, que se encuentra completa. El sábado será jornada para disfrutar de la visita de hermandades de otras ciudades andaluzas, como Granada o Sevilla. Será la fiesta de una devoción compartida antes de que tenga lugar la presentación de la hermandad ante la Virgen de la Cabeza (a las 17:50). Ya por la noche, en la víspera de la romería, se celebrará una cena en la que también estará su consiliario, Joaquín Alberto Nieva.

Pero será el domingo cuando viva la corporación cordobesa, al igual que el resto, los momentos más especiales. A las 10:00, se celebrará la solemne eucaristía general de las cofradías, en la que participará en esta ocasión la hermandad de Córdoba. Y será a las 11:20 cuando comience la procesión de la Virgen de la Cabeza por el Cerro del Cabezo, donde cada año se da una amplia concentración de fieles.

Terminado el intenso fin de semana de celebración y fervor en torno a la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza y por supuesto en torno a la imagen, la hermandad de Córdoba continuará la próxima semana con los cultos a su titular. Así, entre el miércoles 29 de abril y el viernes 1 de mayo celebrará el triduo en honor a la Virgen de la Cabeza, que comenzará cada día a las 20:00 en la iglesia de San Francisco y San Eulogio. El domingo 3 de mayo tendrá lugar, a las 11:00, la solemne función principal de la cofradía, que realizará su procesión con la talla por las calles del entorno de su sede y de la Mezquita-Catedral a partir de las 12:00.

Etiquetas
stats