Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cita con la historia de la Quinta Angustia

Redacción Cordópolis

0

La pro hermandad recupera en Córdoba la Exaltación de las Siete Palabras, que tendrá lugar el viernes en la iglesia Nuestra Señora de la Merced | El pregón será pronunciado por Antonio Gil Moreno y se celebrará en honor al Cristo de la Merced, titular de la corporación

La del próximo viernes será una noche diferente en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. El céntrico templo acogerá ese día, a partir de las 20:00, una cita histórica dentro del tiempo litúrgico de la Cuaresma en Córdoba. Porque después de más de dos siglos sin que sucediera, tendrá lugar el Solemne Pregón de Exaltación de las Siete Palabras, que celebrará la pro hermandad de la Quinta Angustia. De esta forma, la corporación recuperará un acto que se había perdido en la ciudad y lo hará en honor a su titular, el Santísimo Cristo de la Merced.

Tal y como expone la pro hermandad en el comunicado a través del cual anuncia el pregón, éste “fue durante muchos y largos años el momento culminante de la celebración de la Cuaresma en Córdoba”. La Exaltación de las Siete Palabras coincidía con la retirada de la última gasa que velaba al Santísimo Cristo de la Merced, acto que se realizaba precisamente en el templo en el que volverá a tener lugar el próximo viernes y que es sede de la corporación que lo devuelve a la ciudad. La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en aquellos tiempos pasados, estaba siempre con motivo de esta cita “abarrotada de fieles, que con gran fervor seguían las palabras de los grandes oradores de la época en un ambiente de gran recogimiento y respeto”.

La pro hermandad de la Quinta Angustia, que el 7 del presente mes, justo antes del inicio de la Cuaresma, presentó su cartel para este tiempo litúrgico con fotografía de Valentín Moyano, recupera por tanto una tradición que tuviera gran arraigo algún siglo atrás. Para ello la corporación ha decidido que la Cátedra sea ocupada, y así será, por Antonio Gil Moreno, canónigo de la Mezquita-Catedral y periodista. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado se encargará de realizar la presentación.

Etiquetas
stats