Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gesta de Adeba y el 'factor Andreíta'

Paco Merino

0

El club cordobés se proclama campeón de Andalucía cadete y alcanza un hito en el baloncesto femenino

Hay que rebuscar en las hemerotecas para encontrar un episodio similar en la historia del baloncesto cordobés. De vez en cuando ocurre. Muy de vez en cuando. En 1978, el Juventud conquistó un doble campeonato andaluz con la dirección de Abilio Antolín; casi 20 años después, en 1997, un joven técnico carpeño, Antonio Bioque, daba la campanada en el certamen autonómico con dos equipos del Complejo Educativo Sierra (CES). En 2014, el Adeba ha desempolvado esos tiempos de gloria con una doble corona (júnior y cadete) que viene a premiar la larga trayectoria -ha superado los veinticinco años- de la entidad que preside Pilar Carmona. El pasado fin de semana, en tierras de Huelva, el Adeba se alzó con un título que refrenda el excelente presente y el prometedor futuro de una generación de jugadoras con una líder al frente: Andrea Alcántara. La exhibición de la base cordobesa resultó portentosa, superando las mejores expectativas soñadas. El 'factor Andreíta' dinamitó el campeonato ante el asombro de todos.

El torneo, al que acudían como representantes locales el Adeba y el Maristas (las colegiales, que han hecho una extraordinaria campaña, cayeron en los cuartos de final), fue una cadena triunfal para las chicas que entrena José Antonio Santaella. En la fase de grupos se deshicieron del Nazareno (40-76, con 23 de Andrea y 16 de Tamara), Roquetas (49-79, con 20 de Andrea y 20 de Tamara) y Mijas (72-50, con 30 de Andrea y 15 de Natalia). Con los cruces de eliminación directa sonó la alarma de Andreíta, que se enfundó el traje de superhéroe para aniquilar sistemáticamente a todos los adversarios que se cruzaron en el camino. Con el respaldo de todo el equipo, que ayudó a explotar las virtudes de una jugadora enrachada, el recital de la base internacional -ya ha estado en convocatorias con la U-15 española- fue espléndido.

En los cuartos de final llegó el Andújar, una formación con chicas de talento. No el suficiente como para detener a Andrea. Con 52 puntos (16 de Natalia), lideró la victoria por 82-69. En semifinales, frente al Cajamar Almería -que había eliminado al Maristas cordobés-, el ritmo no bajó: 51 puntos de Andrea para un marcador de 79-58. Y a la final. Contra el Conquero, el equipo anfitrión, que tenía a su favor al público del Andrés Estrada y el prestigio que otorga ser la principal referencia en el baloncesto femenino autonómico con su equipo senior. Tenía muchas cosas el Conquero, pero no a Andreíta. La cordobesa se volvió a exhibir: 51 puntos. Entre ella y Tamara (19) sumaron más que todo el cuadro onubense para terminar con 80-69 y colgarse el oro. El segundo para Andrea, que también intervino en el que logró el equipo júnior en Granada.

El Adeba obtuvo, junto al finalista Conquero, la clasificación para el Campeonato de España de la categoría que se celebrará los próximos 25 al 31 de Mayo en Tenerife. En este próximo, en Guadalajara, el club cordobés afrontará el Campeonato de España Júnior junto a las ocho mejores de España. Y allí, rodeada de jugadoras de mayor edad y con los focos apuntándola directamente, estará Andreíta, la chica de moda en el baloncesto andaluz. Su nombre ya estará asociado para siempre a la hazaña de Adeba, uno de los hitos del baloncesto cordobés de base.

Etiquetas
stats