Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deporte orientado a la enseñanza

Rafael Ávalos

0

Más de 600 alumnos de 11 centros educativos recorrerán y conocerán el casco histórico de Córdoba en la prueba de orientación 'Educación se orienta al deporte'

Con la única ayuda de un mapa y una brújula, más de 600 alumnos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato recorrerán este miércoles las calles de Córdoba. Los estudiantes tendrán entonces la oportunidad de disfrutar del patrimonio de la ciudad y aprender a valorarlo y cuidarlo a través de una modalidad deportiva quizá poco conocida y que habitualmente transcurre en entornos no urbanos. Ésa es la finalidad de la actividad que bajo el nombre ‘Educación se orienta al deporte’ propone la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y que cuenta con el apoyo en forma de patrocinio de la Fundación Cajasur.

Se trata de “una actividad transversal, en la que las tres competencias de la consejería tienen cabida y están interrelacionadas”. De esta forma definió la actividad la delegada en Córdoba de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, que estuvo acompañada en la presentación de la misma, que tuvo lugar este miércoles, por el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y por la jefa del servicio de deportes de la citada delegación, Sol Villanueva. Gómez destacó que “la cultura también va a ser un protagonista esencial” en el evento, debido a que éste se desarrollará por el casco histórico de la ciudad. “Es una propuesta única y estamos seguros de que va a tener una enorme repercusión no sólo en los ámbitos deportivo y turístico, sino también en el educativo, lo cual es nuestro objetivo”, señaló.

Lo cierto es que las expectativas se vieron superadas y se tuvo que incrementar el número de participantes inicialmente previsto. Así lo aseguró Sol Medina, que además apuntó que “la finalidad competitiva no es la esencial” y sí “el conocimiento de la modalidad deportiva, que en esta ocasión se realizará en un entorno urbano con la idea de que los puntos de control sean en monumentos”. En referencia a la cifra de inscritos, indicó que “en principio se barajaba que fueran 500”. Finalmente serán 623 los alumnos y alumnas de 11 centros educativos -tres son de la provincia: Almodóvar del Río, Villa del Río y La Carlota- los que formen parte de una prueba que contará con el apoyo de 26 profesores y profesoras y con la colaboración de 100 voluntarios del Grado Superior de Actividades Físico-deportivas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) López Neyra. Además, habrá soporte médico del Centro Andaluz de Medicina Deportiva y asistencia de Los Ángeles.

Esta prueba, a través de la que se aunarán educación, cultura y deporte, es posible después de que el pasado mes de junio se presentará un mapa de orientación en zona urbana para Córdoba que hasta entonces no existía, algo que fue posible por la labor de la Federación Andaluza de Orientación en su delegación cordobesa y del Club Los Califas. Constará la actividad de cuatro recorridos, en los que participarán sendos grupos de en torno 150 estudiantes cada uno -con equipos de cinco- y que tendrán su inicio en la Magdalena, Capuchinos, Gran Capitán y Puerta Sevilla. Los trayectos contarán con 12 puntos de control, con tres en los que se desarrollarán otros ejercicios como gymkanas. La distancia que se recorrerá hasta el punto de encuentro final, sito en la Calahorra, será de 3,6 kilómetros. Comenzará a las 10:00 y terminará en torno a las 13:30.

No es ésta una actividad cualquiera, pues se pretende acercar a los más jóvenes a la práctica deportiva y a través de ella conocer el patrimonio de la ciudad. “Es el camino para enseñar cosas sanas, que ayudan y que permiten conocer y perfilar la ciudad”, apuntó el director de la Fundación Cajasur. Ángel Cañadilla expresó en ese sentido que la prueba “reúne bastantes características de lo que debe de ser una delegación de Educación, Cultura y Deporte” y deseo que signifique “el inicio de distintas actividades que surjan de ella”. De entrada, ya se baraja realizar una nueva edición en abril destinada a alumnos de Primaria.

Etiquetas
stats