Un euro con treinta y ocho céntimos
El Córdoba CF pagará 110.000 euros al año por El Arcángel
Si hacemos una simple regla de tres, la sociedad mercantil propietaria del Córdoba CF pagará a partir de ahora un euro con treinta y ocho céntimos por metro cuadrado al año en concepto de alquiler del estadio de fútbol. Ese es el resultante de dividir los 110.000 euros de canon anual por los 79.297 metros cuadrados de suelo deportivo y comercial que arrendará al Ayuntamiento.
El Córdoba CF no es Cáritas. No es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a cuidar abuelitos en una residencia de la tercera edad. De hecho, el fútbol es una actividad altamente lucrativa que mueve cifras pornográficas a lo largo y ancho de este hermoso planeta. Si usted mañana decide alquilar un local comercial en la Avenida Jesús Rescatado, por poner un ejemplo, le van a cascar 1.250 euros por un establecimiento de 106 metros cuadrados. En doce meses, la cifra se pone en 15.000 eurazos del ala. O sea, 141 euros con cincuenta céntimos el metro cuadrado.
No hace falta tener un máster en trigonometría para deducir que el precio del estadio de El Arcángel se encuentra a años luz del mercado. Los dueños del Córdoba CF pagarán exactamente 103 veces menos que cualquier ciudadano que tenga la peregrina idea de montar un negocio en la Avenida Jesús Rescatado. Si el dato le parece espeluznante, que lo es, averigüe cómo se le quedará el cuerpo cuando sepa que hasta ahora la sociedad mercantil de la que le hablamos no pagaba ni un puto euro por el campo.
El Córdoba CF está en manos de Infinity Capital, un grupo inversor radicado en Bahrein y vinculado a la familia real de la poderosa petromonarquía del Golfo Pérsico. Sus intereses están representados en España por Crowe Global, una potente consultora financiera con ramificaciones en 130 países. Como se ve a simple vista, no son las Hermanitas del Desamparo. Quiere decirse que algo deben de saber de leyes del mercado, plusvalías, costes de producción y las mil quinientas.
No imaginamos al presidente de Iberdrola, el filántropo señor Ignacio Galán, haciéndole un precio de colega por la voluminosa factura eléctrica. Sinceramente.
0