Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Inditex comienza a mover fichas en Córdoba y se hace con la mitad del antiguo Simago

Cartel de Bershka en el antiguo Simago

Juan Velasco

0

Inditex se mueve en Córdoba, una ciudad en la que esta multinacional de la moda tiene bien copado el mercado comercial y donde, con un simple anuncio, puede provocar un pequeño terremoto en el sector inmobiliario. El grupo de Amancio Ortega ha arrendado la mitad de la superficie del antiguo centro Simago, en la calle Jesús y María, y que pertenece a la Socimi Inbest, y, con este movimiento, se avecinan cambios en todo el centro comercial de la ciudad.

Según un informe de la Socimi fechado en junio de 2024, avanzado por ABC y al que ha tenido acceso este periódico, Inditex firmó en febrero de este año un contrato de arrendamiento por una duración de 20 años con el objetivo de trasladar sus operaciones a este centro comercial.

El acuerdo permitirá al gigante textil utilizar 4.925 metros cuadrados del espacio total, que asciende a 9.474 metros cuadrados, para la creación de una nueva flagship store del grupo. ¿Qué es una flagship? Es un concepto de tienda que se suele ubicar en espacios muy grandes, ya que acostumbran a ofrecer todo el catálogo de productos disponibles de la marca. Además, están siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades, como es el caso.

Primero Bershka, ¿después Zara?

Inditex aglutina bajo su paraguas marcas como Zara, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti y Lefties. De todas estas, sólo las dos últimas no tienen tienda en el eje Gondomar-Concepción, la principal vena aorta del comercio en Córdoba (precisamente desde que Inditex comenzó a expandirse en ella y desplazó hacia allí la actividad desde la tradicional calle Cruz Conde).

Por su parte, Lefties está ubicada en el Centro Comercial El Arcángel, aunque lleva meses cerrada temporalmente, mientras que Massimo Dutti está en el Centro Comercial La Sierra, donde Inditex tiene también segundos establecimientos de las firmas Pull & Bear, Zara, Oysho y Stradivarius.

De momento, en la fachada del antiguo Simago ya ondea la bandera de Bershka, que en estos momentos está ubicado en un edificio de la calle Concepción, en cuyo sótano, por cierto, están los restos de unas termas públicas de la época Corduba romana.

Por su parte, según ha podido saber este periódico por fuentes de la plantilla, en el Zara de la calle Gondomar no se ha confirmado por el momento el traslado a Jesús y María, si bien “es un secreto a voces” que la compañía está proyectando moverse al centro comercial cercano y la posibilidad lleva sobre la mesa “desde hace meses”.

El Zara de Gondomar, un edificio modernista de unos 2.000 metros cuadrados, es el buque insignia del grupo en Córdoba. Se instaló allí en el año 1993. Sin embargo, tras adquirir el edificio, Inditex se deshizo de la propiedad del inmueble, que vendió al gestor de fondos de inversión alemán Deka dentro de un paquete con otros bienes urbanos, y pasó a estar en régimen de alquiler.

Un año después, Deka vendió la gran mayoría de establecimientos que compró a Inditex, aunque no el edificio de la calle Gondomar, que sigue apareciendo entre los activos inmobiliarios del grupo, por si seduce a algún inversor.

Las obras

Además de este acuerdo, Inbest GPF Córdoba indica en el documento que se encuentra en negociaciones con otros importantes retailers para completar el alquiler del resto de los locales comerciales. Su objetivo es convertir este espacio en un referente comercial en el centro de la ciudad.

El edificio, adquirido por Inbest GPF Córdoba en julio de 2022 por 18,1 millones de euros, se encuentra actualmente en la última fase del proceso de rehabilitación y ampliación. La socimi compró tres fincas, que correspondía a la superficie comercial de los inmuebles situados en la Calle Jesús y Maria números 5, 7 y 9 de Córdoba, y que eran propiedad de El Corte Inglés, que intentó cambiar el uso comercial a hotelero poco antes de la venta.

Para su compra, Inbest GPF Córdoba suscribió con BBVA un préstamo con garantía hipotecaria de más de diez millones de euros, y que, según la documentación, lo está cumpliendo. Se prevé que la obra, que convertirá el inmueble en un moderno espacio comercial, culmine en los próximos meses, tras una inversión total de 24 millones de euros.

Etiquetas
stats