El Ayuntamiento de Córdoba es uno de los que menos impuestos recauda de toda España
El Ayuntamiento de Córdoba es uno de los que menos impuestos recauda de toda España. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha recopilado en un informe todos los datos tributarios de las 50 capitales de provincia españolas y ha publicado el Panorama de la fiscalidad local 2024. El documento señala que en la recaudación final hay muchos matices.
En números relativos, el Ayuntamiento cordobés recauda 563 euros por cada habitante de la ciudad. Es una cifra muy inferior a la media nacional, con 705 euros por habitante. Solo Pamplona (435 euros), Jaén (492 euros), Badajoz (508 euros), Cáceres (522 euros) y Alicante (531 euros) recaudan menos que Córdoba, en el mapa de las capitales de provincia en España. Madrid, por ejemplo, llega a recaudar 1.001 euros por habitante y Barcelona 978.
La diferencia estriba en varios factores, pero principalmente en el inmobiliario. Los ayuntamientos tienen dos grandes instrumentos de recaudación: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa que se cobra por el llamado Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Cada impuesto y tasa tiene un porcentaje diferente, pero en el caso del IBI se calcula sobre el valor catastral del suelo. Obviamente, el suelo de Madrid es mucho más caro que el de Córdoba, aunque el porcentaje de la tasa sea inferior en la capital de España. El IIVTNU, con polémica, también se basa en como su propio nombre indica en el incremento de precio de la vivienda entre que la compró una persona y la volvió a vender. Los precios son mucho más altos en Madrid o Barcelona que en Córdoba.
El informe detalla que el Ayuntamiento de Córdoba recauda, principalmente, gracias a los impuestos indirectos y muy por encima de las tasas (basuras, agua, depuración, etcétera). Por impuestos indirectos el Consistorio cordobés obtiene 395 euros al año por cada habitante, cerca de la media nacional, que está en 440 euros. Por tasas se obtienen 121 euros por habitante, lejos de los 204 euros de media en el resto de España. En cuanto a los impuestos indirectos, Córdoba también percibe menos que la media, 48 euros frente a los 61 del resto de capitales de provincia.
El Ayuntamiento cordobés solo recauda más que la media en un único impuesto, el de vehículos. En la ciudad se pagan 51 euros por habitante al año, frente a los 47 de la media nacional. En cuanto al IBI, el Consistorio percibe 245 euros de media por persona (cuando la media nacional es de 334 euros), por plusvalía 40 euros por habitante (la media es de 59 euros), por construcciones 23 euros (frente a 27) y por actividades económicas 35 euros (frente a 41). Este último es un indicador también de la potencia económica de una ciudad, ya que a más empresas, más obtiene por este tipo de tasa de financiación local.
En los últimos ejercicios, el Ayuntamiento de Córdoba busca aumentar los ingresos con el incremento de las tasas, como en el caso de Emacsa y Sadeco, donde se han producido subidas en el pago del recibo de la basura y el agua. La oposición ha criticado que solo en Sadeco el incremento es de hasta un 50% con respecto a años anteriores. En el caso de Emacsa, la sequía ha provocado una caída de ingresos, ya que al existir un menor consumo de agua finalmente la tasa que pagan los cordobeses es inferior a la de años anteriores.
1