Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Experimentos y juegos con ingenio para llevar la ciencia a la calle y despertar vocaciones

Feria de los Ingenios 2024 en la Noche Europea de los Investigadores

Carmen Reina

0

Al pasar esta tarde de viernes junto al Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), los viandantes habrán podido ver un hervidero de investigadores mostrando a pequeños y mayores cómo trabajan en sus laboratorios, qué avances logran en beneficio de la sociedad en cada una de sus disciplinas y, además, cómo la ciencia puede ser divertida de aprender.

Familias con gafas 3D para experimentar lo que estudiantes con dislexia experimentan; mayores y pequeños mirando por microscopios para saber cómo son las células de insectos y plantas; recetas medievales para curar quemaduras o hacer pólvora; ver cómo se extrae el ADN de la saliva; saber la capacidad antioxidante del café o de una bebida de cola; o que unos peluches ayuden a explicar qué es una zoonosis y las enfermedades emergentes actuales.

Entre esos pequeños y alguno de sus mayores, seguro que alguna vocación se ha despertado y nacen futuros científicos entre quienes este viernes han pasado a divertirse y aprender por la Feria de los Ingenios, el colofón con el que ha terminado todo un mes con 60 actividades de la Noche de los Investigadores, organizada por la Universidad de Córdoba.

En contacto investigadores y ciudadanía

Divulgación de cada una de las disciplinas del saber, de cada departamento de la Universidad y de los trabajos que llevan a cabo. Con esas claves, “el objetivo es sacar la ciencia a la calle, poner en contacto al personal investigador con la ciudadanía y lanzar el mensaje de que sin ciencia no hay futuro y que la ciencia necesita también de la implicación de la ciudadanía”, explica Pablo Hinojosa, técnico de la Unidad de Cultura Científica de la UCO.

Una implicación que quiere empezar desde las edades más tempranas, con la participación de alumnos y alumnas en edad escolar entre los que se puede despertar una vocación científica al ver con sus propios ojos los logros de la ciencia.

Quienes dedican su vida profesional a alguna de las cinco grandes áreas científicas, han mostrado a pequeños y mayores quiénes son los que día a día trabajan en la ciencia para dar pasos y hacer avanzar a la sociedad. Y cómo, con ello, tratan de acercar a la ciudadanía su actividad, que les pongan rostros y sepan cómo trabajan, para qué sirven sus años de investigación y cómo dan con soluciones que sirven a toda la humanidad.

Experimentos y juegos para mostrar la ciencia

Entre experimentos, probetas, talleres y microscopios, este viernes con la caída de la tarde, los jardines de Rectorado eran un hervidero de preguntas y de juegos, donde divertirse haciendo ciencia era el principal objetivo para los más pequeños, pero también de los mayores, curiosos y sorprendidos.

Antes del comienzo de la Feria, el Salón de Actos del Rectorado ha acogido la gala central de la Noche, que coincide con la final de dos concursos científicos. En el primero de ellos, Cuéntame tu tesis, seis estudiantes de doctorado de la Universidad de Córdoba se disputan la final del certamen, en el que, en clave divulgativa, explican el contenido de su tesis doctoral. En el segundo concurso, El Reto del saber, el alumnado de los tres centros escolares finalistas (IES Herrera, Inca Garcilaso y Salesianos) exponen el contenido de los proyectos científicos que han desarrollado durante los últimos meses y con los que tratan de resolver desafíos y problemas reales a los que se enfrenta la sociedad.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Etiquetas
stats