Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro Jiménez / ÁLEX GALLEGOS

0

Un colofón final brillante para una semana con el foco puesto en el importantísimo patrimonio de Córdoba. El XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), en el que Córdoba ha ejercido como anfitriona desde el 24 al 27 de septiembre, ha llegado a su fin con un espectáculo de drones que ha servido de broche final al trabajo realizado en la capital cordobesa para albergar el mencionado evento. Un total de 220 drones, al servicio de la empresa Umiles, ha recreado varias emblemáticas figuras en un espectáculo que ha reunido a cientos de cordobeses en las inmediaciones del Puente Romano de Córdoba.

El despliegue ha sido total. Todos los drones, alineados de manera cuadriculada en el propio Puente Romano, han comenzado a despegar cuando el reloj apenas sobrepasaba las 23:05 horas de la noche. Al unísono, los 220 drones, alternando luces rojas y azules, se han elevado sobre el cielo de Córdoba bajo una cálida bienvenida, en forma de aplauso, por parte de los espectadores. Desde la organización, se ha pedido a los participantes que compartan los vídeos y las fotos del espectáculo bajo el hashtag #DronesCiudadesPatrimonio, antes de que los aparatos electrónicos comenzaran a formar sus impresionantes figuras.

La danza aérea de los dos centenares de drones no ha tardado en comenzar, formando en primer lugar un pergamino y una pluma en signo del compromiso común de todas las ciudades patrimonio que han participado en este Congreso Mundial. Así, los drones han ido alterando su orden para seguir formando otros signos representativos de esta unión, como una brújula o una llave, simbolizando la búsqueda de estos tesoros que se albergan, aún escondidos, bajo el patrimonio de muchas ciudades del mundo. Manos, un puzzle y un corazón latente ha seguido ilustrando la voz del narrador, que ha copado todos los rincones de la ribera cordobesa.

Finalmente, ha llegado el momento de los símbolos más representativos, que han despertado los aplausos del público en varias ocasiones. De esta manera, los 220 drones han formado el logo del 30 aniversario de las Ciudades Patrimonio, justo antes de que el baile de aparatos iluminados formasen la palabra 'Córdoba', para orgullo de muchos de los cordobeses presentes. Finalmente, símbolos tan característicos de la ciudad como los arcos de la Mezquita-Catedral, o la propia representación del Puente Romano con la Mezquita en el horizonte, han puesto el broche final al impresionante espectáculo de diez minutos de duración.

Con un gran aplauso final mientras los drones descendían, al unísono, para volver a posarse sobre el terreno firme del Puente Romano, el espectáculo y el XVII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial ha llegado a su fin, poniendo así el punto y final a un evento albergado por Córdoba de grandes magnitudes. De esta manera, será Marrakech la que tome el relevo de este Congreso Mundial, que se celebrará, de nuevo, en su XVIII Edición, el próximo año 2026.

Etiquetas
Etiquetas
stats