La obra de la calle Alfaros comenzará el 1 de octubre en una primera fase y la segunda se hará después de Reyes
La obra de reforma de la calle Alfaros comenzará el próximo martes 1 de octubre y se realizará en dos fases: una primera hasta el 8 de noviembre y la segunda se ejecutará después del día de Reyes de 2025. La obra conllevará el corte al tráfico de la calle en cada una de las fases y, con ello, un plan alternativo para el tránsito de vehículos de vecinos, acceso a establecimientos y los autobuses de Aucorsa.
El área de Infraestructuras comenzará cortando y vallando la calle Alfaros el 1 de octubre y, en paralelo, Emacsa realizará una reparación en un colector al inicio de la vía. La previsión del Ayuntamiento es que en la primera fase se ejecute el 75% de la obra entre Isabel Losa y el hotel Alfaros en seis semanas y “por criterio de prudencia ante lo que podamos encontrarnos”, la segunda fase no se retomará hasta después de las fiestas navideñas, por un plazo de dos semanas más, entre el hotel Alfaros y la intersección con Capitulares.
El plan de tráfico durante la ejecución de la obra incluye recorridos alternativos para la entrada y salida de residentes, acceso a establecimientos y Aucorsa. El tránsito de los peatones sí estará asegurado siempre por alguna de las dos aceras de la calle Alfaros.
Los itinerarios para el tráfico se realizarán por las calles aledañas con cambios de sentido provisionales en calle Juna Rufo y Santa Marta, y tramos con doble sentido para la salida y entrada de los residentes, buscando como vía principal San Pablo. Así, el eje de María Auxiliadora, Realejo y San Pablo tendrá más flujo de tráfico.
Afección a Aucorsa
La obra afectará a las líneas de Aucorsa que pasan habitualmente por la calle Alfaros, que tendrán itinerarios alternativos durante este tiempo. La línea 7 irá desde Ronda de Tejares a Colón, Ollerías, Marrubial, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios y Cuesta de la Pólvora para retomar allí su itinerario habitual.
La línea 12 circulará desde Gran Capitán hacia República Argentina, Vallellano y Puente de San Rafael para retomar a partir de ahí su recorrido habitual. La línea 3 también cambiará a partir de Gran Capitán a Ronda de Tejares, República Argentina, Vallellano, Puente de San Rafael, avenida de Cádiz y Campo de la Verdad hacia Miraflores, para recuperar el recorrido en el Potro.
La línea 1 no tendrá cambios en la primera fase de obras y la línea C2 tendrá anulada la salida por Hermanos López Diéguez y subirá por San Pablo para recuperar su recorrido por Alfonso XIII.
La obra
La empresa adjudicataria de la obra ha sido Glesa, que llevará a cabo la actuación para reformar en un plazo total de dos meses la calle Alfaros, en pleno centro de la ciudad, después de desechar un primer proyecto que contemplaba que las obras se extendieran hasta cinco meses, un periodo que se ha considerado inviable al no existir alternativa a esta vía para el acceso del tráfico al centro.
La calle Alfaros ya se reformó en 2006. Tiene una particular configuración de la calzada, levantada sobre escombros acumulados desde la época romana y que han llegado a cubrir el precipicio que existía junto al lienzo Este de la muralla. Esta característica y el denso tráfico provocan pequeños movimientos y grietas que llegan a romper las conducciones.
Estas grietas y enormes baches, provocados también por el tránsito de tráfico pesado como los autobuses turísticos o el servicio de Aucorsa, es lo que el Ayuntamiento pretende arreglar. El presupuesto con el que sale a concurso el contrato asciende a 226.963,02 euros.
El proyecto que acaba de salir a licitación y contempla ese plazo de ejecución de las obras en dos meses, tiene como objetivo “determinar las obras de reparación del carril de tráfico en la calle Alfaros con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio”.
Cambio del adoquín por asfalto impreso
Para ello, se propone la reparación del carril de tráfico, actualmente pavimentado con adoquín de granito, por asfalto impreso con el mismo dibujo al existente. Las aceras se mantienen tal y como están, es decir, losas de granito rosa y gris de dimensiones variables.
Sobre el estado actual de la calle, se indica que el tramo de la actuación corresponde al carril de tráfico que va desde el encuentro de la Plaza de Colón con la calle Isabel Losa, es decir la Puerta del Rincón y la calle Alfaros hasta el nudo la calle Alfonso XIII, la calle san Pablo y la calle Capitulares, “que soporta un tráfico continuo de vehículos y autobuses”, siendo además el acceso al hotel Alfaros.
“Esto hace que este carril se encuentre en un estado pésimo, presentando numerosos hundimientos y roturas en el pavimento que se han ido parcheando con asfalto, lo que hace necesaria una reparación completa”. La superficie en la que se actuará suman 1.660 metros cuadrados aproximadamente.
0