Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ordinalidad no viene de ordinariez, aunque lo parezca

Aristóteles Moreno

0

Quien quiere comer aparte es porque quiere comer más

José Bono Ex presidente de Castilla La Mancha

Si ustedes buscan en el diccionario de la RAE la palabra ordinalidad comprobarán que no existe. Y, sin embargo, el vocablo forma parte medular del nuevo modelo de financiación autonómica. Aunque lo parezca, la palabra no viene de ordinariez. Y, por lo visto, tiene su origen en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Alemán en relación a un concepto técnico para designar el orden numérico de algo.

En términos fiscales viene a indicar que si una comunidad autónoma aporta 10, pongamos por caso, no puede recibir 4. La cuestión es que el señor Junqueras llevaba la palabra ordinalidad en el bolsillo cuando se sentó con el presidente del Gobierno a diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica. No sabemos en qué momento de descuido el líder de ERC le echó al presidente un terrón de ordinalidad en el café, pero lo cierto es que el señor Sánchez salió de la reunión con una frase antológica en la boca: “Es un acuerdo en el que nadie pierde y todo el mundo gana”.