Un regalo envenenado
Córdoba se ve en 26 minutos
No dudamos de la buena voluntad de los expertos en viajes de Skyscanner. Y que su intención era ensalzar el irresistible atractivo turístico de Córdoba. Pero hay regalos que duelen como una patada en el bajo vientre. Nos referimos al galardón que nos acaban de otorgar como la ciudad del mundo más fácil de visitar. “Se ve todo en 26 minutos”, aseguran a bombo y platillo los expertos de Skyscanner. 26 minutos hemos dicho. En efecto: lo que tarda usted en cocinarse un par de huevos a la flamenca.
Porque vamos a ver. Si una ciudad se ve en solo 26 minutos, casi mejor no te montas en el AVE. Mucho menos en el avión. En ese lapso de tiempo apenas te da para bajar del tren y llegar a la Puerta de Almodóvar. En el mejor de los casos. Lo justo para meterte un chupito de tequila y zumbando para casa. Como gancho publicitario, hemos visto martillazos en el meñique mucho menos dolorosos.
Los amiguetes de Skyscanner nos han colocado en el selecto grupo de las diez ciudades más transitables del mundo. Tan transitables que si te he visto no me acuerdo. Por encima de urbes monumentales como Lisboa, Kioto o la mismísima Florencia. De tal forma que nuestros admirados tesoros universales, desde la Mezquita omeya al Palacio de Viana, solo requieren 2.730 pasos uno detrás de otro, según el cálculo acreditado por la conocida plataforma de viajes baratos.
El galardón nos coloca en la cúspide de este mundo de vértigo en que vivimos pero se carga de un plumazo todos los esfuerzos de la administración pública y el sector hostelero por estirar el chicle de las pernoctaciones y superar la etiqueta de ciudad de paso que nos persigue desde tiempos de Claudio Marcelo. Para regalos así, desde luego, casi es preferible el desdén.
0