Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO inicia un nuevo curso abogando por la independencia y la libertad de expresión

.

Alejandra Luque

0

Libre, independiente y en el camino de la excelencia. Estos son los tres pilares básicos en los que la Universidad de Córdoba (UCO) continuará en este nuevo curso académico que ha inaugurado en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales en el que, además, se han investido a 47 nuevos doctores. En declaraciones previas a los periodistas, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha reivindicado una “Universidad como se hacía en la Transición: como una zona de libertad donde siempre se mantengan los criterios independientes” y se disfrute “de la libertad para opinar”.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado este nuevo curso como el momento de la “recuperación de muchos derechos de los colectivos que conforman la Universidad”, como son los estudiantes, el personal de administración y el docente y los investigadores. Así, los universitarios están disfrutando de las nuevas bonificaciones para poder costear sus estudios mientras que el personal de administración ha recuperado su jornada laboral y otros complementos de productividad. Asimismo, el personal docente y de investigación ha visto cubierta su principal necesidad: el relevo generacional.

Gómez Villamandos ha reivindicado también el papel independiente de las universidades, que “tienen que intentar protegerse de cualquier influencia externa que busquen mancillar su autonomía y respeto”. En este sentido, el rector se ha referido a los escándalos que salpican desde hace meses a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha recordado que éste es un caso aislado y se refiere a un instituto en concreto. Unos hechos, a su vez, que no pueden “poner en entredicho el nombre de la Universidad pública”. “Hacemos un flaco favor a la educación en su conjunto si atacamos de forma liberal al sistema universitario”, ha asegurado el rector, que ha pedido más control sobre las instituciones paralelas a la Universidad.

Este curso es el primero del nuevo -y segundo- mandato de Gómez Villamandos y el rector prevé “una serie de cambios importantes” que afectarán a los departamentos, a los equipos de gobierno, a los centros y a los consejos de administración de las corporaciones empresariales que desarrollan su actividad en algún ámbito de la Universidad.

Por último, el rector ha mostrado “cierta preocupación” ante la posición de algunas universidades en relación a la apertura de la Ley de Universidad. Aunque Gómez Villamandos ha abogado por la necesidad de una reforma de esta norma, el cambio debe hacerse con la máxima cautela “para no retroceder en la búsqueda de la excelencia y la calidad”.

“Estabilidad” en el número de nuevos universitarios

En relación a los nuevos ingresos, Gómez Villamandos ha comentado que la UCO sigue en sus niveles de estabilidad, rondando los 3.700 nuevos alumnos. Este nuevo año es, también, un curso marcado por la puesta en marcha del Grado de Psicología, una nueva oferta que responde a la intensa demanda. Sobre los másteres, el rector ha informado de que todos los años “se hacen modificaciones en los contenidos” de estos estudios “y se adaptan a las necesidades” que requiere la sociedad.

Etiquetas
stats