Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho años desnudando la ciencia: vuelve La Noche Europea de los Investigadores

Paseo de la Ciencia dentro de la Noche de los Investigadores en el Rectorado | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/fWnd_eDlzDc

Daniel tiene siete años y era uno más entre la multitud que se agolpaba este viernes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Sin embargo, al portar su pequeña bata blanca se apoderó de él un pequeño investigador que ya viene curtido de casa. “Mi madre es científica, trabaja en el Imibic”, afirma. De mayor quiere ser “inventor” para crear todo tipo de coches, motos, aviones... Hasta que llegue ese momento, vive la ciencia día a día de la mano de su madre.

Como él, centenares de niños se han dado cita esta tarde en la Feria de los Ingenios, que se ha celebrado en el Rectorado con motivo de La Noche de los Investigadores, una cita que la UCO organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Pequeños y adultos han conocido de cerca la ciencia que se esconde en la química, la historia, el arte, la agricultura, la psicología... Así hasta superar la quincena de sectores en los que la ciencia se ha abierto durante este viernes desde que a las 10:00 arrancara la Feria de los Pequeños Investigadores en el Jardín Botánico.

En cuanto a los investigadores, un total de 272 profesionales están haciendo posibles las más de 60 actividades que se están desarrollando en 36 ubicaciones distribuidas, además, por toda la provincia de Córdoba. En relación a los nuevos formatos, el programa ha incluido un club de runners integrado por personal investigador y público en general, un juego de escape diseñado por el grupo de Edafología de la UCO y una recogida de dientes de leche para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en el que los donantes recibirán un regalo por cortesía del Ratón Pérez.

Éste ha sido, de hecho, uno de los stands más visitados durante la Feria de los Ingenios, ya que han sido muchos los niños que han querido aportar su granito de arena a la ciencia. En este sentido, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la gran afluencia de “niños y gente joven” a dicha Feria, lo que supone “una alegría” para la institución dado que es una muestra más de que La Noche Europea de los Investigadores consigue “despertar vocaciones” científicas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, se ha mostrado sorprendida del nivel de los escolares que han participado durante esta en la mañana Feria de los Pequeños Investigadores en el Jardín Botánico, lo que muestra que “mediante actividades lúdicas pueden aprender lo que es ciencia”.

Además de la Feria de los Ingenios, La Noche de los Investigadores se desarrolla este viernes en otras dos grandes actividades: Bocados de ciencia -microcharlas de investigación en el Café Málaga y en el bar El Astronauta- y Patios de Ciencia, Patios cordobeses -en la que una quincena de patios y los dos molinos se convierten en escenarios de la ciencia-. La Gran Gala de La Noche de los Investigadores, que ha comenzado pasadas las 21:00, supondrá el punto y final a este cita en la que, de nuevo, la ciencia se transforma en diversión.

Etiquetas
stats