Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, única ciudad de España que recibe universitarios estadounidenses durante este curso

Llegada de los alumnos de PRESHCO a la Universidad de Córdoba

Alejandra Luque

1

Llegan con muchas ganas de vivir una experiencia de la que llevan privadas más de un año. La pandemia ha hecho muy difícil, por no decir imposible, el intercambio entre estudiantes debido a las elevadas exigencias de seguridad de los países de origen y destino. Por ello, las 21 universitarias extranjeras que desde hace dos días están en Córdoba son unas de las pocas afortunadas que podrán vivir una experiencia de movilidad fuera de su país de origen. El estado de la pandemia de capital y provincia y las medidas sanitarias implementadas han conseguido que Universidad de Córdoba sea la única de España que durante este curso está recibiendo estudiantes estadounidenses que vienen con ganas desbordantes.

Esto ha sido posible gracias al Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba (Prescho) dedicado a la inmersión lingüística. Durante todo el curso, la UCO recibirá 32 alumnos y alumnas estadounidenses, “todo un orgullo para la Universidad”, tal y como ha declarado el Vicerrector de Acceso y Movilidad de la institución, Alfonso Zamorano. A pesar de la pandemia, este programa y todos lo que la UCO tiene en relación a la movilidad “son un ejemplo de que los estudiantes no están dejando de perseguir su propia formación”.

Para facilitar una mayor llegada de estudiantes, la Universidad ha flexibilizado “mucho la gestión de la movilidad” y ha sido “comprensiva” a nivel personal con los estudiantes “para que puedan venir y para que el personal de la UCO también salga al extranjero”. En este sentido, la directora de Preshco, Kim Griffin, ha reconocido que la llegada de los universitarios es fruto de un “esfuerzo muy grande” para convencer a las universidades de Wellesly y Williams para que permitieran a sus alumnos viajar hasta Córdoba. Ha asegurado que “el apoyo de muchos incluyendo la Facultad de Filosofía y Letras, UCOIdiomas, la Asociación de Programas Americanos en España (APUNE), la SEPIE y el Ministerio de Exteriores y Consulados de España en EEUU, ha sido clave en conseguir sortear barreras de todo tipo”.

Para eliminar temores tanto de las universidades como de los propios alumnos y de sus familias, el equipo del programa ha llevado a cabo “una campaña de información positiva sobre la situación en Córdoba y, sobre todo, la puesta en marcha de un rigurosísimo plan de protocolos de higiene y seguridad, cuarentenas y planes de pruebas covid”. Además, la mitad de las universitarias que acaban de llegar a la capital ya están vacunadas mientras que la otra mitad, al menos, han recibido la primera dosis. Todas ellas se alojarán con familias anfitriones que participan en el programa.

La UCO y Prescho llevan 40 años colaborando juntos y durante ese tiempo ha avanzado mucho. En sus inicios comenzó como un programa con un profesorado y alumnos muy concretos para acabar abriéndose mucho más ya que los universitarios se matriculan en las asignaturas regladas de la Universidad, “fomentando algo que es fundamental como es la internacionalización, la defensa y la promoción” de la UCO y la ciudad, ha apuntado Zamorano.

Además de la parte eminentemente académica del programa, las estudiantes participarán en actividades extracurriculares relacionadas con la geografía, arqueología, música, lengua española, arte, filosofía, literatura y política. El cierre perimetral de la provincia les permitirá, asimismo, hacer excursiones a Priego de Córdoba, Almedinilla, Torreparedones, Cardeña y a las Ermitas, entre otros lugares.

las chicas proceden en su mayoría de California, Texas, Washington y Massachusetts, como es el caso de Macy Lipkin. Estudia Sociología, Antropología y Estudios de Género y ha comentado que su participación en este programa radica en sus ganas de volver a hablar español. Es la primera vez que realiza una inmersión en Europa y para ella es también interesante “conocer cómo otro país está viviendo la pandemia”. Eso sí, tiene muy clara una cosa: quiere seguir mejorando su nivel de español aunque sin llevarse de vuelta a casa el acento cordobés.

Etiquetas
stats