Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En directo, Córner Cordobés 'El Córdoba CF apalabra la segunda plaza'

Cancanilla y una clausura para enmarcar del curso de la Cátedra de Flamencología

Acto de Clausura de la Cátedra de Flamencología de la UCO

Jesús Ventura

0

Un curso para enmarcar después de las numerosas actividades que ha tenido. Y es que la Cátedra de Flamencología de Córdoba, promovida por la Universidad de Córdoba (UCO) en la Facultad de Ciencias del Trabajo en su mayor parte, ha finalizado un nuevo año lectivo con una clausura que ha contado con el cantaor malagueño Sebastián Heredia, más conocido como Cancanilla, y en la guitarra Chaparro de Málaga, además de que han presenciado de primera mano este acto el director de la propia Cátedra de Flamencología, David Pino, y el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la institución universitaria, Antonio Arenas.

Antes de entrar en el evento que ha tenido lugar este lunes en la Facultad de Ciencias del Trabajo, el vigésimo séptimo curso de la Cátedra de Flamencología ha contado con una programación muy variada, dividida en cuatro módulos que estaban focalizados en el cante y sus protagonistas; testimonios, recitales y nuevas publicaciones; conferencias y mesas redondas; y por último las prácticas para el alumnado del conservatorio. Aun así, los temas principales han sido las principales novedades, ya que este año lectivo ha ido dirigido para reforzar los lazos con las peñas flamencas de Córdoba y provincia, para poner en valor la importancia del tejido asociativo en este género en Córdoba.

Además, se ha seguido celebrando la tradicional Gala Flamenca de Navidad y, por otro lado, se han entregado por primera vez los Premios Córdoba de Arte Flamenco, así como focalizar el mes de marzo únicamente a estudiar a la mujer dentro del mundo del flamenco con testimonios de Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco o Cristina Cruces. En resumidas cuentas, la Cátedra de Flamencología de la UCO ha vuelto a ser referente dentro del panorama autonómico y ha aprovechado para realizar un acto de clausura a la altura de las expectativas.

La Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido un evento que ha contado con el cantaor Cancanilla. Este artista malagueño, que ha estado acompañado de Chaparro de Málaga a la guitarra, ha tenido una gran experiencia en la industria, comenzando en la Costa del Sol hasta que con 15 años viajó a América con el elenco de José Greco para después seguir creciendo con Lola Flores hasta tal punto de que estuvo dos años en México trabajando en un tablao. En su vuelta a España, Madrid fue su destino, ganando reputación de la mano de Manolo Caracol y Blanca del Rey, hasta tal punto de que ganó numerosos premios entre los que sobresale el Premio Enrique El Mellizo en el, curiosamente, Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Por tanto, el cantaor malagueño está considerado un grandísimo profesional y ha sido el encargado de amenizar el acto de clausura de una Cátedra de Flamencología que, además, tendrá una sesión con el alumnado este martes 16 de abril para poner en común todos los aspectos del curso lectivo. Asimismo, la mejora sigue estando presente para una institución que no quiere parar de crecer en los próximos años.

Etiquetas
stats