Resaca festiva muy a la española
Tras la festividad de Halloween, cada año muy aclamada por los cinéfilos tanto por los estrenos de terror como por la revisión de los clásicos del cine de ese género, toca superar la resaca de una de las semanas más importantes del año en las salas de cine. En este caso, no habrá una gran influencia internacional, sino que será el acento propio el que tome el protagonismo en la taquilla, con varios nuevos nombres que tratarán de hacer más amena la resaca.
Por un lado, David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados) impregnará nuevamente su dosis dramática con algo de comedia y romance, de la mano de Siempre es invierno, basada en una novela escrita por el propio director, y en la que vuelve a colaborar con David Verdaguer (Verano 1993) como protagonista, además del talento de Amaia Salamanca (Fuga de cerebros), Isabelle Renauld (El señor Ibrahim y las flores del Corán) o Vito Sanz (Vergüenza).
Trueba nos lleva a la vida de Miguel, arquitecto paisajista, quien viaja a Bélgica con su novia Marta para participar en un congreso. Allí se precipita el final de su relación y tras la ruptura con su pareja decide quedarse a solas unos días más para tratar de recomponer su futuro. Roto y desubicado, Miguel conoce a Olga, una mujer que trabaja como voluntaria en el congreso de arquitectura. A su lado comenzará a reconstruirse y a entender en qué consiste su nuevo proyecto de vida.
Jacob Santana (Las Pelotaris 1926) se estrena en el largometraje con Reversión, un thriller psicológico que cuenta con un elenco integrado por Jaime Lorente (42 segundos), Manuel Vega (Lobo feroz), Belén Rueda (El orfanato) o Fernando Cayo (La piel que habito).
Aquí, Mario se muda a una nueva casa con sus padres y con su hermano mayor David, al cual está muy unido. Mario sufre episodios de ansiedad y falta de concentración, por lo que está tomando una medicación de manera regular. Una tarde lluviosa, Mario presencia como secuestran a su hermano mayor. Después de 19 días de angustiosa espera, David vuelve a casa, pero no recuerda nada de su desaparición. Desde ese momento, Mario nota suficientes cambios en la personalidad y el comportamiento de su hermano mayor como para empezar a creer que la persona que ha regresado no es su verdadero hermano.
Más mezcla de comedia y drama llegará con Leo & Lou, la ópera prima de Carlos Solano, quien narra la historia de Leo quien, con apenas 10 años, se fuga de un centro de acogida. En su camino se cruza con Lou, un tipo gruñón, experto en meterse en líos. Lou cree que le hace un favor llevándola de vuelta a casa, pero Leo le ha convertido, sin saberlo, en su compañero de fuga rumbo a una competición de pesca. Así comienza el viaje de esta peculiar pareja: una niña que no habla y un hombre que no quiere escuchar. Juntos emprenderán una divertida e inesperada aventura que les cambiará la vida para siempre.
En clave española, también habrá espacio para el documental con Heridos, escrito y dirigido por Borja Martínez-Echevarría, el cual se sumerge en la herida que provoca el aborto. La cinta pone el foco sobre una herida que no sangra, pero late en silencio durante años y da voz a personas que, por diversas circunstancias de su vida, han pasado por un aborto y con el paso del tiempo, han descubierto el impacto que ha tenido en su vida. Tras mucho tiempo de silencio, estas personas han decidido mirar de frente y compartir una de las heridas más profundas y ocultas de nuestro tiempo: la que deja el aborto.
Ya en el terreno internacional, el reconocido director Dan Trachtenberg (Calle Cloverfield 10) continúa con el universo que inició en 2022, ahora bajo el título de Predator: Badlands, con un reparto en el que figuran Elle Fanning (El curioso caso de Benjamin Button) y Dimitrius Koloamatangi (The Panthers).
En este caso, un joven Predator marginado de su clan encuentra un improbable aliado en su viaje en busca del adversario definitivo.
Con todo, si hablamos de nombres propios en este fin de semana de estrenos, es imposible obviar al reputado realizador Yorgos Lanthimos (Langosta). El director griego llega a la gran pantalla nuevamente con Bugonia, una comedia de ciencia ficción donde trabaja junto a actores reconocidos como Emma Stone (Pobres criaturas), Jesse Plemons (Breaking Bad) o Alicia Silverstone (Batman y Robin).
Se trata del remake del film coreano Save the Green Planet, en el que dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía, convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra.
Los más pequeños podrán disfrutar de La princesa orgullosa, la cual narra que ha llegado el momento de que el joven y apuesto rey Benjamín encuentre esposa. Cuando le presentan el retrato de la bella princesa Carolina, queda tan encantado que a cambio le envía su retrato, pero la mimada y orgullosa princesa Carolina lo rechaza. El rey Benjamín decide seducirla y, disfrazado de jardinero, consigue trabajar en su castillo. Descubre que la princesa alguna vez fue feliz y amable y, con la ayuda de la música y las flores, se enamora de él. Cuando sus consejeros, deseosos de permanecer en el poder, encuentran en ella un príncipe débil con quien casarse, Carolina y Benjamín huyen juntos. Los numerosos obstáculos a los que se enfrentarán en su huida los unirán. Sin embargo, Benjamín aún tendrá que revelar la verdad...
Tienes los horarios y entradas de estos estrenos y de toda la cartelera aquí.
0