'Viviendo su sueño. El valor de ser mujer', un calendario escolar para crear un imaginario colectivo

Presentación calendario escolar coeducativa en Cordoba

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado este miércoles una nueva edición del calendario escolar coeducativo para el curso 21-22 del IAM, que lleva por título 'Viviendo su sueño. El valor de ser mujer', y que este año presenta una importante novedad, puesto que se han realizado dos calendarios y dos guías para el profesorado con versiones específicas para Educación Primaria y Secundaria.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que este proyecto reconoce y visibiliza a 12 mujeres referentes de todas las provincias de Andalucía, una de ellas de la provincia de Córdoba, Remedios Zafra (mes de abril), escritora, ensayista y experta en cultura digital, quien ha acompañado a Arroyo durante la presentación.

Este curso el calendario lleva por título 'Viviendo su sueño. El valor de ser mujer' en el que se representa y se da visibilidad a mujeres andaluzas actuales y referentes en sus campos. Se ha hecho una selección de 12 mujeres, de todas las provincias de Andalucía y que abarcan ámbitos muy diversos.

"Es muy importante que en el imaginario colectivo de nuestro alumnado estén muy presentes mujeres que destacan, muchas de ellas, en profesiones desempeñadas mayoritariamente por hombres. Las profesionales seleccionadas son una pequeña muestra de todo el talento femenino que tiene Andalucía", ha destacado Arroyo.

El calendario mantiene el formato de cursos anteriores, pero en esta tercera edición se ha optado por realizar dos versiones: uno dirigido a Primaria, con ilustraciones de las doce mujeres protagonistas cuando eran niñas y más actuales; y otro dirigido a Secundaria, en este caso con fotografías. Cada calendario va acompañado de una guía didáctica con propuestas de actividades para el profesorado adaptadas a cada etapa educativa.

La asesora de programa ha destacado que "el título de este proyecto está muy relacionado con la vida de las protagonistas, ya que muchas de ellas están destacando profesionalmente en ocupaciones que desde pequeñas querían desempeñar y que, en muchas ocasiones, han estado y están mayoritariamente ocupadas por hombres"

Algunas de las protagonistas del calendario coeducativo 21-22 son: Inmaculada Idáñez Vargas (Almería) en el mes de septiembre, es agricultora y cooperativista; Charo Rincón Méndez (Sevilla) en el mes de octubre, es policía nacional y tiene una medalla de la OTAN y un Distintivo de Paz, y Isabel María Moreno Almagro (Jaén) en el mes de noviembre, es magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén.

16.000 calendarios

Del calendario se van a realizar 16.000 copias (8.000 de Primaria y 8.000 de Secundaria) y 16.000 copias de guías didácticas (8.000 de Primaria y 8.000 de Secundaria). La mayoría se distribuirán entre los centros educativos de Andalucía gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, así como a los Centros Provinciales de la Mujer de Andalucía, a los Servicios Centrales y al Centro de Documentación María Zambrano del IAM.

La asesora de programa ha resaltado que "la coeducación es un eje esencial en la estrategia marcada por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación para la promoción de la igualdad de género en los centros docentes y hacer visible la contribución social y la trayectoria de mujeres andaluzas que forman parte de nuestro progreso y desarrollo". Este proyecto forma parte de una ambiciosa programación coeducativa.

"La mejor herramienta"

"Estamos convencidas de que la coeducación es la mejor herramienta de prevención de las desigualdades, la discriminación por razón de género, así como de la violencia machista", ha incidido Arroyo.

Dentro de la programación coeducativa para este curso destacan la celebración del II Congreso Andaluz de Coeducación, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Málaga. Este encuentro está destinado a reforzar la coeducación como uno de los principales instrumentos de cambio para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de sexismo y de violencias machistas.

Infantil y primera infancia

También se van a desarrollar materiales coeducativos para la etapa de infantil y de primera infancia (0-6 años) a través de una metodología adaptada a la edad, centrada en cuentos coeducativos. Y se va a continuar trabajando la prevención de la violencia de género con población adolescente, junto con el fomento de la orientación profesional y vocacional de las alumnas hacia sectores masculinizados o infrarrepresentados por mujeres, especialmente centradas en las carreras científicas (STEM), y concretamente en el sector de la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente.

A este respecto, la asesora de programa del IAM ha recordado que "en Andalucía las mujeres ocupadas en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apenas son el 20 por ciento (19,6%)".

Además, también se lanzará la campaña del juguete no sexista y no violento, así como se llevará acaba nuevos talleres de formación para las familias a través de las AMPA, "porque la educación en igualdad comienza en casa", ha apostilla Arroyo.

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20 de octubre de 2021 - 19:19 h
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