Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPporA afirma que el Gobierno andaluz “mintió” sobre las obras del Ayuntamiento de Peñarroya

Naranjo y Cabrera (centro), ante el Ayuntamiento de Peñarroya cerrado por obras.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha afirmado este jueves que el Gobierno andaluz de PP y Cs “mintió a toda la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) sobre la reanudación de las obras del Ayuntamiento”, que llevan “dos años paradas, pese al compromiso adquirido por la Consejería de Fomento de desbloquear con urgencia las actuaciones”.

Según ha explicado Naranjo en una nota, las obras, que se encuentran ejecutadas el 90 por ciento, quedaron paradas tras declararse la empresa adjudicataria en suspensión de pagos en marzo de 2020, recordando la parlamentaria que, “en su momento, llevamos esta cuestión al Parlamento de Andalucía, para conocer los planes de la Consejería y reclamar una solución”.

Entonces, según ha asegurado, “se nos garantizó una actuación urgente que iba a permitir reanudar en un breve plazo de tiempo las obras”, pero, en opinión de Naranjo, la consejera “mintió al asumir ese compromiso, ya que llevamos dos años en blanco, con las obras paradas y este edificio singular deteriorándose por días”, con lo que “tememos que en el momento de retomar la reforma los plazos vuelvan a dilatarse”.

Por su parte, el coordinador local de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, ha lamentado que “llevamos cinco años lidiando con estas obras, desde su adjudicación en 2017 por parte del Gobierno andaluz y el inicio de las actuaciones en 2018”. Entonces, “la conclusión estaba prevista para finales de 2019”, y la situación actual muestra que, “tanto la Consejería de Fomento, como su delegada en Córdoba, Cristina Casanueva, han faltado a la verdad y carecen de voluntad política para agilizar la terminación de una obra que a estas alturas tendría que estar más que acabada”.

La rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cuenta con un presupuesto de 3,13 millones, de los que 2,5 los aporta la Junta de Andalucía y el resto procede de fondos municipales. El objetivo de la actuación es recuperar un edificio singular de principios del siglo XX y salvaguardar su importante valor arquitectónico, al tiempo que se modernizan las instalaciones del Ayuntamiento, para adaptarlas a las necesidades actuales.

Etiquetas
stats