Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario general de Empleo destaca en Lucena la importancia del sector del frío industrial

Un momento de la visita de González a las instalaciones de Keyter Intarcon Genaq en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha destacado este jueves en Lucena (Córdoba) la importancia del sector del frío industrial en esta ciudad, donde ha visitado las instalaciones de Keyter Intarcon Genaq, grupo empresarial líder en el sector del frío industrial, la climatización y la generación atmosférica de agua.

Según ha informado la Junta en una nota, en esta visita ha estado acompañado por el presidente del grupo, Aurelio García, quien ha hecho un repaso por la historia de esta empresa, que comenzó su actividad industrial en 2007, y en la actualidad se alza como el primer fabricante de frío y clima de capital 100 por 100 español.

Tecnología, innovación, investigación y sostenibilidad forjan la seña de identidad de esta empresa, en cuya visita también han tomado parte, el director general de Intarcon, José María Raya; el director general de Keyter, Antonio Blanco; el director general Genaq, Carlos García, y el director general de KIO, Ángel Ramos.

González ha puesto de manifiesto la importancia de un sector industrial fuerte, “como el sector del frío en Lucena, con lo que significa de generación de riqueza y empleo”, pues “son 500 personas las que trabajan en este grupo empresarial en la actualidad, un 15 por ciento más que en 2020, y esperan alcanzar los 800 empleos en 2025. Estas cifras nos ofrecen una idea del potencial y la importancia de la industria en el desarrollo económico de los territorios”.

El responsable autonómico ha querido destacar la cualificación de los trabajadores en este sector y la importancia de la formación en este ámbito, teniendo en cuenta que “el 25 por ciento del empleo generado en estas tres firmas responden a perfiles altamente cualificados, como técnicos, ingenieros, programadores o desarrolladores”.

“Esto significa --ha proseguido-- que el sector necesita gente formada y en eso estamos trabajado desde la Consejería, porque entendemos que la formación es la base para encontrar un empleo”.

Un ejemplo de ello, según ha señalado el secretario general, “es el trabajo desarrollado en nuestro Centro de Formación Profesional para el Empleo de Montilla (Córdoba), que tiene firmado acuerdos con las principales empresas de municipios como Lucena y Montilla, con especialidades destacables, como la soldadura y la climatización, que logran un alto grado de inserción entre las firmas del frío industrial de esta zona sur de la provincia. Muchos de los trabajadores de hoy en día han pasado por sus aulas”.

En la actualidad, el grupo industrial tiene firmados convenios con la Universidad y los centros de formación de la zona para cubrir la gran demanda de empleo que precisa tanto de graduados como de perfiles de ciclos de formación profesional superior y medio, siendo especialmente relevante los ciclos de formación dual.

Por último, González ha resaltado el elevado nivel de desarrollo tecnológico que caracteriza a la industria del frío de Lucena, “que ha logrado consolidarse como referente nacional en cuanto a facturación, empleo e innovación. Así como también su nivel de proyección internacional y la rápida respuesta que ha ofrecido ante la pandemia, como es su capacidad para la refrigeración de la vacuna contra la Covid-19”.

Grupo Keyter

Este grupo empresarial, que es líder en el sector del frío y del clima industrial y se sitúa a la vanguardia de la tecnología, siendo de capital 100 por 100 español, inició su actividad industrial en 2007 y en la actualidad está presente en más de 50 países de los cinco continentes y alcanza más del 50 por ciento de su cifra de negocio en los mercados internacionales, en concreto en países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y América.

En 2021 alcanzó una facturación de 60 millones de euros, con un incremento del 45 por ciento respecto a 2020, y espera superar los 800 empleos y los 100 millones de euros de facturación en 2025, gracias al proyecto de implantación de las nuevas instalaciones, que le permitirá contar con una única localización e instalación industrial para el grupo y que logrará terminar con la deslocalización existente actualmente de 24 naves repartidas en los polígonos Industriales de Los Santos y Príncipe Felipe de Lucena

Esta nueva ubicación, enclavada en unos terrenos denominados el Horcajo y que contará con 70.000 metros cuadrados en dos fases, permitirá la eliminación de desplazamientos de materias primas y personal; se logrará además la reducción y optimización de almacenes, la optimización del 'layout' de planta, la unificación de gestión de recursos como energía eléctrica, aire comprimido, gases industriales, etcétera; la unidad de Gestión de Mantenimiento Industrial y la centralización de producción y control de calidad.

La consecución de este proyecto fortalecerá uno de los pilares fundamentales del grupo: su compromiso con el medioambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

El sector del frío industrial en la provincia de Córdoba está representado por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR), que conforma el 'clúster' del frío. De la treintena de empresas que conforman este colectivo, implantadas en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Almería, 20 se localizan en Lucena.

El 75 por ciento del frío comercial (canal Horeca) fabricado en España procede de los miembros del 'clúster' andaluz de refrigeración y climatización, y los datos de facturación de 2021 en el sector arrojan un saldo en Andalucía de 554 millones de euros y 3.800 empleos. De este total, el 92 por ciento lo facturan las empresas integradas en AFAR.

Las empresas de frío de Lucena facturaron el pasado año 406 millones de euros, con 2.925 empleos, el 73 por ciento de la facturación total en este segmento y el 77 por ciento del empleo. La facturación de este sector en el municipio de Lucena supone más del 30 por ciento del PIB local, a la altura de las zonas industriales de Alemania, Italia y Francia. El nivel de exportación está alrededor del 45 por ciento.

Etiquetas
stats