Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satse celebra que el Hospital Reina Sofía sume 39 enfermeras más

Recogida de firmas de Satse en el Hospital Provincial para aumentar la plantilla de enfermeras.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha recibido con satisfacción la comunicación realizada por la dirección del centro hospitalario en el seno de la comisión de contratación, donde se ha informado que se ofertarán 102 nuevas vacantes en el Complejo Hospitalario Reina Sofía, como consecuencia de la consolidación de los 63 contratos que se venían realizando desde la pandemia (que ahora pasarán a ser interinidades) más la dotación de 39 nuevas plazas estructurales.

Para Satse que realizó un extenso estudio al inicio de 2025 con la finalidad de analizar el déficit de plantilla de Enfermeras que sufre el complejo hospitalario Reina Sofía (Hospital Reina Sofía, Hospital Provincial, Los Morales, Care de Palma del Rio y Centro de especialidades Castilla del Pino) con respecto al resto de Hospitales similares de nuestra Comunidad, estudio que concluía que, para equipararnos con el resto de hospitales andaluces del mismo nivel asistencial, sería necesario incrementar la plantilla de enfermeras con 300 más. Este incremento de plantilla es un paso en el sentido adecuado, pero insiste la organización sindical, es necesario seguir avanzando, según indica en un comunicado.

SatseE recuerda que vienen trabajando y exigiendo ampliación de plantilla de enfermería desde primeros de año, cuando comenzaron una campaña reivindicativa bajo el lema #MasEnfermerasEnReinaSofía, consistente en recogidas de firmas en las puertas de los centros y acciones para concienciar a la población, divulgación en medios de comunicación, etc... Igualmente, dentro de esa campaña, se mantuvieron sendas reuniones con el equipo directivo del Reina Sofía, incluyendo la Dirección-Gerencia, La Dirección de Personal y la Dirección de Enfermería, donde los representantes del Sindicato expusieron las conclusiones del estudio y solicitaron su mediación para reducir el déficit histórico de Enfermeras que padece nuestro Hospital.

Fruto de la campaña iniciada por Satse y de la implicación del equipo directivo del Hospital Reina Sofía, ya se ha autorizado por parte del SAS la ampliación de la plantilla estructural de enfermeras con 39 profesionales más que se incorporarán durante el otoño, lo que añadido a la consolidación de los 63 refuerzos covid supone un balón de oxígeno para un hospital en el que la principal queja es el déficit de personal.

Satse valora positivamente este primer paso dado para resolver el grave déficit de enfermeras que repercute tan negativamente en la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria prestada, obliga a mantener Unidades cerradas, se incrementa la lista de espera, etc. Por ello, el Sindicato espera que se mantenga esa implicación y colaboración por parte del equipo directivo del Reina Sofía puesto que el objetivo común de todos debe ser conseguir que la Plantilla de Enfermeras de nuestro Hospital sea la necesaria para ofertar una asistencia sanitaria con plenas garantías de calidad y seguridad, que deben ser las premisas sobre las que pivote el Sistema Sanitario Público Andaluz.

Desde Satse se insiste en que “seguiremos trabajando, pues este incremento no alcanza la totalidad de nuestras exigencias y habrá unidades que sean receptoras de recursos y otras a las que no llegarán”, insistiendo el sindicato mayoritario del sector sanitario que “nuestro compromiso es seguir trabajando para que todas la unidades de los diferentes centros del complejo hospitalario dispongan de los recursos de enfermería suficientes, vamos a seguir recogiendo firmas y mantendremos la comunicación con el equipo directivo para tratar de resolver la situación de déficit”.

Etiquetas
stats