Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE denuncia el “abandono a la juventud cordobesa” por el “recorte” de fondos en el Presupuesto

Casa de la Juventud

Redacción Cordópolis

0

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha acusado al Gobierno local de Bellido de “abandonar a la juventud cordobesa” por el “drástico recorte de fondos consignados por el PP para el colectivo en el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Córdoba para 2024”.

En medio de un panorama alarmante, la juventud cordobesa enfrenta un escenario desolador: la Casa de la Juventud, antes un bastión de oportunidades, languidece en el olvido mientras la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba presenta recortes presupuestarios cada vez más acentuados, reduciendo drásticamente su capacidad para atender las necesidades y aspiraciones de los jóvenes”, ha explicado el edil.

El socialista ha incidido en que la situación actual de la juventud cordobesa se ve gravemente afectada por la carencia de oportunidades y el preocupante declive de espacios dedicados a su desarrollo integral, por lo que aduce que la Delegación Municipal de Juventud “ha sido señalada por su falta de compromiso con las necesidades juveniles, evidenciada por la desvirtualización progresiva de la Casa de la Juventud, en otro tiempo un símbolo de participación y apoyo para este sector vital de la población”.

Así, ha abundado en que la reducción sistemática del presupuesto asignado a la Delegación de Juventud, encabezada por la concejal Cintia Bustos, “es un motivo de alarma para la sociedad”, y lo ha justificado en que para el año 2024 este presupuesto se ha visto drásticamente reducido a poco más de un millón de euros, “mostrando una clara falta de visión por parte de las autoridades municipales”. A su juicio, la insuficiencia de recursos limita la capacidad de esta Delegación para implementar programas y actividades significativas que impacten positivamente en la vida de la juventud cordobesa.

El Grupo Municipal Socialista ha considerado que esta carencia presupuestaria conlleva a la oferta de programas “insuficientes y poco atractivos”, lo cual se refleja en una baja participación juvenil. “Si los programas carecen de variedad, relevancia o interés para los jóvenes, se limita su efectividad y alcance en la comunidad, a lo que contribuye la escasez de espacios e instalaciones adecuadas, que constituye una barrera significativa para el desarrollo y la participación activa de la juventud”, ha opinado Ortiz.

En este sentido, ha abogado por la necesidad imperante de delimitar espacios seguros y apropiados donde los jóvenes puedan reunirse y participar en actividades recreativas, educativas y culturales. “Cada distrito de Córdoba debe contar no sólo con centros cívicos adecuados, sino también con dinamizadores juveniles que fomenten la actividad en cada rincón de la ciudad”, ha apostillado.

Ángel Ortiz ha concluido alegando que desde diferentes sectores de la sociedad se hace un llamado urgente al Ayuntamiento de Córdoba para que reconsidere su enfoque y priorice la atención a la juventud, garantizando los recursos necesarios para su desarrollo integral: “la inversión en la juventud no sólo es una responsabilidad moral, sino una inversión en el futuro próspero de nuestra sociedad”.

Etiquetas
stats