Recogen firmas para iniciar el proceso de conversión de Villarrubia en Entidad Local Autónoma
La Asociación Villarrubia por su Entidad Local Autónoma ha celebrado una asamblea para compartir los resultados del proceso de recogida de firmas que pretende poner en marcha los trámites para iniciar el proceso de conversión de la barriada en Entidad Local Autónoma, contando con la presencia de Manuel de la Torre Aranda, portavoz de la Plataforma IGUALES-ELAS y alcalde de La Bobadilla (Jaén).
El acto ha tenido lugar este domingo por la mañana en la conocida popularmente como plaza del Escenario de Villarrubia. A las 11:00 de la mañana daba comienzo una asamblea que pretendía aclarar los principales puntos del proceso de autonomía que daba comienzo a principios de marzo. Sobre todo, porque se trata de una iniciativa popular que ha partido del propio vecindario, una de las vías recogidas en la legislación. En este sentido, los promotores de la medida se ven en la obligación de explicar a todos los participantes, firmantes o no, su evolución.
La jornada comenzó con la intervención de Juan Manuel León, el presidente de la Asociación de Villarrubia por su Entidad Autónoma Local, que agradeció la presencia y colaboración de todas las personas asistentes a la asamblea y realizó un llamamiento a seguir con la recogida de firmas para llegar al menos al 70% del censo electoral de Villarrubia. Según sus propias palabras, insistió en que estamos a punto de conseguirlo, queda muy poquito, por lo que es importante que las personas que no hayan firmado lo hagan.
Por su parte, Manuel de la Torre Aranda explicó las bondades que ha traído la autonomía a los habitantes de La Bobadilla. Se centró en contar que esta figura no traerá a los habitantes de este núcleo periférico una subida de los impuestos, sino que gozarán de las competencias recogidas en la ley 5/2010 de 11 de junio entre las que se encuentran la concesión de licencias de obras, la conservación y reparación de vías urbanas o la organización de las ferias y fiestas locales, entre muchas otras. Además, por supuesto, de la gestión propia de un presupuesto que redundaría directamente en los habitantes de Villarrubia.
El turno de preguntas dejó abiertas algunas cuestiones muy interesantes. Primero, se pudo comprobar que estamos ante un proceso amparado por una legislación que abre la puerta a la formación de Entidades Locales Autónomas en núcleos que, como Villarrubia, ostenten una identidad histórica reconocida, además de posibilidades reales de autogestionarse. Después, se analizó las posibilidades reales que esta figura traería consigo: elección directa de representantes, gestión de la empleabilidad local o la interlocución directa con otras administraciones.
El fin estuvo marcado por las reivindicaciones que los vecinos de la Cañada Real Soriana: es necesario el arreglo de sus pavimentos, la limpieza de las veredas y un mantenimiento continuo de una zona que, a simple vista, está abandonada. Además, se hizo patente el movimiento que ha surgido en redes y que evidencia la dejadez de algunas zonas de la barriada como el parque aledaño a la estación de tren donde abundan los jaramagos y la suciedad.
0