El Ayuntamiento apoya con 450.000 euros las nuevas acciones de TBA21 en el C3A mientras estudia la continuidad del acuerdo
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes un convenio por el que subvenciona con 450.000 euros las actividades de 2024 de la Fundación Thyssen-Bornemisza Academy (TBA21) en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (C3A).
Según ha detallado el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, esta subvención está destinada a dotar de contenido este centro, que es de titularidad de la Junta de Andalucía (a través del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-CAAC).
El acuerdo entre Ayuntamiento, Junta y TBA21 se firmó hace tres años, y tenía como objeto la organización de tres exposiciones en el C3A de la colección de Francesca Thyssen-Bornemisza. En una decisión inédita -en tanto a que el titular del edificio es la Junta-, para facilitar la llegada de la TBA21 a Córdoba, el Ayuntamiento ya aprobó en mayo de 2022 liberar 480.000 euros para sufragar las actividades organizadas por la fundación, y en 2023 aportó otros 450.000 euros para la segunda exposición de la trilogía.
Torrico ha dicho que ya se informará más adelante de las distintas actividades concretas que supone el desarrollo de este convenio, que se ha aprobado este lunes.
Al mismo tiempo, ha añadido que aún no se ha decidido si se va a mantener el acuerdo para que siga en el C3A la fundación TBA21. En este sentido, ha dicho que es momento de ver cómo acaba este año, el último acordado, y, “en función también de la evaluación que se haga y de las recomendaciones que hagan desde la delegación de Cultura, valoraremos la posibilidad de mantenerlo o no”.
Por su parte, la nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Jimena Blázquez, expresó en noviembre del año pasado en una entrevista su intención de prorrogar el acuerdo con la TBA21 más allá de 2025, cuando termina el convenio, si bien no ha habido más declaraciones públicas al respecto, mientras que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, también se mostró el pasado mes de noviembre abierta a estudiar la prorrogación del convenio.
0