Deporte y valores, unidos por la élite en el Sagrado Corazón
Un evento más que necesario, sobre todo para una actualidad donde una serie de comportamientos están convirtiéndose en rutina. Y es que el deporte debe siempre mostrar su lado más positivo en cuanto a relaciones sociales se refiere y no plasmar unos comportamientos tóxicos que derivan en violencia física y verbal. Es por ello que el Centro Educativo de Magisterio Sagrado Corazón ha organizado una mesa redonda denominada ‘Comportamientos educativos en el deporte’ donde ha contado con testimonios muy esclarecedores para los más de 200 alumnos que han acudido.
El deporte debe ser un aspecto primordial en la sociedad y es por ello que esta mesa redonda ha visto la luz. Aun así, sin protagonistas de primera mano es muy difícil que el mensaje cale hondo y gracias a esto, la organización ha contado con la participación de José Luis Munuera Montero, árbitro de Primera División, Lourdes Mohedano, gimnasta olímpica, y Cristian Carracedo, jugador del Córdoba CF. Un evento que ha estado guiado por Fernando Alberca, formador ponente en la Sport Value Academy de la Fundación del Real Madrid y en Unicaja Baloncesto, experto en educación y profesor del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, y donde el Ayuntamiento de Córdoba ha estado representado por medio de Marian Aguilar, delegada de Igualdad y Deportes.
Por un lado, José Luis Munuera Montero ha comparecido ante los medios de comunicación y ha recalcado que, en antaño, el deporte solo se veía como “una actividad física y de entrenamiento”, pero eso ha cambiado en la actualidad. “Es importante hablar de cultura del deporte, y todo lo que eso transmite. Cada vez la gente está más concienciada de lo que aporta de forma positiva y hoy tenemos una gran oportunidad para poder transmitirle a todo el mundo lo que para nosotros ha generado ese impacto”. Un árbitro de Primera División que ha explicado que deporte y tecnología pueden unirse para formar un buen tándem. “Hay que saber utilizarlo y potenciarlo para focalizarlo en la gente joven, que nunca pierda de vista la cultura y los valores que tiene el deporte en sí”.
Desde su experiencia personal, Lourdes Mohedano ha apuntado lo que el deporte ha sido para ella, donde ha podido afrontar esos momentos malos y a trabajar diariamente para conseguir “ese reto y ese objetivo”. “El deporte es algo súper necesario porque, aparte de la formación académica, el deporte enseña muchos valores en la vida que no te enseña un libro. Entonces, el deporte es una suma de algo diferente a lo que puedes aportar en tu vida diaria”. Asimismo, la gimnasta olímpica ha mostrado su interés en que los jóvenes deportistas tienen que manejar los éxitos de su carrera. “Luego se termina y empiezas de cero en otro ámbito. Eso también intentaré mostrarlo aquí para que se vea el camino, toda mi trayectoria”.
Asimismo y justo un día después de su encuentro en Granada, Cristian Carracedo ha dado su punto de vista desde el apartado grupal donde se pone en valor “la constancia, el trabajo, la superación y el compañerismo”. “Venimos tres deportistas que yo creo que podemos reflejar todos los valores. En mi caso, el compañerismo es muy importante: saber llevar ese día a día, esas relaciones de amistad que se hacen… Al final compartimos muchas horas de trabajo, entonces pasan de ser amigos a ser familia”. Además, el futbolista catalán cree que el deporte “es un gran ejemplo de los valores que se pueden tener en la vida”.
Por último, Marian Aguilar ha sido más específica y ha tratado con los alumnos las áreas de manera detallada. “El área de Educación Física es un gran añadido para fomentar los comportamientos positivos. Son muchos retos los que tenemos. Hay que fortalecer este área para que facilite la inclusión y adaptación, además de promover una didáctica, siempre con precaución. Son muchas las amenazas porque se están cometiendo errores en la especialización de niños muy chicos. Están sometidos a una presión muy grande desde muy pequeños”. Un evento primordial en la actualidad y que ha reunido a las élites de varias disciplinas para mostrar la cara buena del deporte, más allá de la salud y de la toxicidad que se vive a día de hoy.
0