Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio busca en Córdoba a madres que donen su leche materna para hallar indicios de cáncer de mama posparto

Banco de Leche Materna del Hospital Reina Sofía

Alejandra Luque

0

Una investigación pionera en Córdoba está reclutando a mujeres lactantes que vivan en la provincia de Córdoba para reunir una muestra significativa de leche materna y proceder a su posterior estudio. El objetivo de este trabajo, puesto en marcha por el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Imibic -liderado por los doctores Juan de la Haba y Silvia Guil- es determinar si es factible encontrar en la leche materna biomarcadores que permitan predecir qué mujeres tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama. Así se podría establecer estrategias personalizadas que permitan un diagnóstico precoz.

El cáncer de mama posparto es aquel que se diagnostica hasta diez años después de haber sido madre. Presenta una creciente incidencia y un pronostico especialmente agresivo comparado con otros tipos de cáncer de mama. En la provincia de Córdoba, a día de hoy, este cáncer supone el 60% del diagnosticado en menores de 45 años, es decir, una cifra de entre 80 y 100 casos al año en una población de unos 700.000 habitantes.

En la presentación del proyecto, denominado Hera -por la diosa de la Vía Láctea, el doctor Juan de la Haba se ha referido a las causas de una mayor prevalencia del cáncer de mama posparto: el retraso en la edad del primer embarazo y la lactancia. Precisamente ésta ha sido una de las motivaciones de la puesta en marcha de este proyecto. Además, tal y como ha apuntado De la Haba, se ha observado que este tipo de cánceres “presenta características moleculares y genéticas diferentes a las del resto de los cánceres de mama y que su comportamiento es más agresivo”.

Hasta el momento no existen evidencias científicas concluyentes que permitan determinar si existe algún tipo de relación entre lactancia, el retraso de la maternidad y la aparición de este tipo de cáncer. De forma coetánea a esta investigación, el Hospital Vall d'Hebron está llevando a cabo otra de similares características, aunque la diferencia principal entre ambos es que la de Córdoba busca identificar a la población de riesgo. “Queremos saber qué mujeres, después de haber sido madres a edades tardías, pueden desarrollar cáncer de mama posparto gracias a esos biomarcadores presentes en la leche materna”.

Para el director científico del Imibic, Pablo Pérez, este proyecto “se enmarca dentro de la medicina moderna en la cual vamos buscando la predicción y la precisión”. En colaboración con este instituto están el Hospital Reina Sofía, el Hospital San Juan de Dios y la Red de Centros de Salud del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir, ya que las mujeres participantes pueden donar leche en ambos hospitales y en los centros de salud de Levante Sur y Poniente.

Retraso en la edad del primer embarazo y la lactancia, factores promotores del cáncer de mama posparto

Desde antaño, la ciencia siempre ha promovido la lactancia materna por sus beneficios tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, estudios e investigaciones basadas en datos refuerzan que la edad avanzada del primer parto (a partir de los 35 años) se asocia con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama después del parto, en comparación con aquéllas que tienen su primer parto a una edad más joven.

Estas mismas investigaciones inciden en la importancia de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la duración de la lactancia materna atendiendo al factor protector que ejerce sobre la madre. En ese sentido, De la Haba también apunta a que el destete brusco se convierte en otro factor de riesgo de este tipo de cánceres.

El aumento de la incidencia de esta enfermedad se atribuye, además, a cambios en los factores de estilo de vida y, posiblemente, a una mayor conciencia y mejora en los métodos de diagnóstico. Sin embargo, la especificidad de los cambios hormonales y fisiológicos que ocurren durante el embarazo y el posparto también juegan un papel crítico, introduciendo complejidades en la detección y el tratamiento de este subtipo de cáncer.

¿Cómo pueden participar las madres lactantes?

Hasta el momento, esta investigación ha recogido muestras de más de 400 mujeres lactantes y quien lo desee puede informarse y solicitar su cita a través de la web www.proyectohera.es. Cada mujer donará entre diez y 30 ml de leche materna de cada mama para, posteriormente, almacenarla de cinco a diez años en el Biobanco.Después de la donación en los hospitales o en los centros de salud anteriormente reseñados, se realizará un seguimiento a las madres lactantes participantes y se conocerá quiénes, en un futuro, desarrollarán este tipo de cáncer -en base a las estadísticas- y se estudiarán las características de la leche que donaron.

De la Haba ha señalado que “no hay fecha tope para participar”, ya que el objetivo es llegar o superar la cifra de las 2.000 mujeres. Aunque el doctor ha afirmado que “no es posible poner tiempo” para conocer los resultados del estudio, sí se están haciendo ya las primeras pruebas para definir “valores de normalidad” que permitirá establecer diferencias entre las leches que donaron madre sin cáncer de mama posparto y las que no lo llegaron a desarrollar.

Este estudio, en palabras del médico, “se convertido en un proyecto de ciudad tanto por el nivel de compromiso y colaboración de las madres como por la enorme red de investigadores y profesionales del ámbito sanitario implicados, así como por el apoyo de las asociaciones y colectivos que trabajan con las madres lactantes (Banco de Leche, Almamar y Comat) y de empresas e iniciativas que aportan parte de la economíca que lo hace posible (Covap y En qué te puedo ayudar).

Etiquetas
stats