Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Ángel Pareja Vallejo: el hijo de un minero que hoy es presidente de la Audiencia de Córdoba

Toma posesión de Miguel Ángel Pareja como Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

Alejandra Luque

16 de julio de 2025 14:51 h

0

Miguel Ángel Pareja Vallejo ha tomado este miércoles posesión de su cargo como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba en un acto marcado por la emoción y por la defensa de una justicia más cercana, comprensible y comprometida con los ciudadanos. “Se cumple un sueño”, expresó visiblemente emocionado al inicio de su intervención, en una jornada simbólica para él: el Día de la Virgen del Carmen, cuya imagen y escapulario -como recordó- lo acompañan desde su infancia.

En su entrada al salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Córdoba lo han acompañado, como padrinos, el presidente saliente de la Audiencia -Francisco de Paula Sánchez Zamorano- y el magistrado jubilado del Tribunal Supremo Benito Gálvez. Después, ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Pareja Vallejo ha jurado el cargo.

Esta estancia de los juzgados se ha convertido en una gran sala de vistas donde el público se ha emocionado en varias ocasiones. Era imposible no hacerlo al escuchar hablar a este magistrado, quien recordó sus orígenes humildes y su largo camino hasta llegar a ocupar este puesto de gran relevancia dentro del Poder Judicial.

Toma posesión de Miguel Ángel Pareja como Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

El presidente reflexionó sobre el debate político que se lleva a cabo sobre la procedencia social de los jueces y su proceso de selección. “A pesar del nombramiento, sigo siendo la misma persona de siempre. Aquella que corría por las calles de Mestanza -municipio de Ciudad Real de donde es originario- y con una familia humilde, pero siempre con lo necesario para seguir adelante”, aseguró. Recordó su infancia en su pueblo, sus visitas a Córdoba y sus juegos de niño en las calles de San Basilio, la Puerta del Rincón o la Cuesta del Bailío. Tuvo palabras para su madre, quien, pese a las dificultades económicas, siempre le inculcó el valor de la educación, y el sacrificio que hizo para que él pudiera estudiar y salir adelante.

“Mi padre, que era minero, falleció de silicosis cuando yo tenía solo nueve años. Dejó a mi madre viuda con cinco hijos, todos menores de edad. Fue un momento difícil, pero ella nunca dejó de luchar para que tuviéramos la oportunidad de estudiar”, relató el presidente, quien destacó la influencia de personas clave en su vida, como su amigo Rafael -El Chache-, quien le animó a estudiar Derecho, una disciplina que finalmente le permitió cumplir su sueño.

Toma posesión de Miguel Ángel Pareja como Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

Gracias a una beca, estudió en la Sagrada Familia de Baena. Ingresó al Ejército de Tierra en 1985, donde fue destinado al País Vasco. Allí estudió Derecho por la UNED y sintió “la llamada de la Justicia”. Con determinación, dejó la carrera militar y, pese a las dificultades familiares y personales, se trasladó a Barcelona para formarse como juez. Desde entonces ha ejercido en Montoro, Fuengirola y Córdoba, donde está destinado desde 2008, acumulando más de 43 años de servicio público.

Con la sabiduría que dan los años, el presidente -que ahora es miembro nato, antes era electo, de la Sala de Gobierno del TSJA- se mostró convencido de que la Justicia debe ir acompañada de “equidad”, buscando siempre un resultado verdaderamente justo. En su intervención también insistió en la importancia de que las resoluciones judiciales “sean motivadas”, pero redactadas de forma comprensible para la ciudadanía, sin perder rigor técnico. “Las tesis doctorales y los estudios científicso deben quedar para la Universidad y las revistas especializadas”, enfatizó.

Toma posesión de Miguel Ángel Pareja como Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

Mentalidad abierta para afrontar los cambios

En una atención a medios previa al acto institucional, Pareja ha subrayado que llega al cargo con “mucho optimismo” y con “la mentalidad abierta” de cara a los cambios que quiere llevar a cabo. Así, uno de los principales compromisos del nuevo presidente de la Audiencia Provincial es “acercar la justicia a la ciudadanía”, haciéndola más comprensible, accesible y útil. Pareja Vallejo considera que los ciudadanos “son los verdaderos destinatarios del servicio público de la Justicia”, por lo que apuesta por una labor judicial cercana, clara en su lenguaje y con una vocación de servicio.

En esa línea, entre los proyectos que plantea destaca su intención de acercar la justicia a los adolescentes a través del programa Educar en Justicia, impulsado por el Consejo General del Poder Judicial. Esta iniciativa llevará a magistrados a los centros educativos para explicar de forma práctica el funcionamiento judicial. Además, se promoverá un premio a la mejor redacción escolar sobre justicia, con el fin de sensibilizar a los jóvenes sobre el papel de este pilar fundamental del Estado.

Además de acercar la Justicia a la ciudadanía, Pareja se ha referido su compromiso en mantener “relaciones fluidas con todas las autoridades” y su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario “en beneficio de la Administración de Justicia”.

Asimismo, impulsará la mediación y los medios alternativos de resolución de conflictos, convencido de que “es mejor una mediación y un acuerdo que un buen juicio”. A su juicio, estas vías permiten resolver disputas con mayor rapidez, ahorro y satisfacción para todas las partes implicadas.

Toma posesión de Miguel Ángel Pareja como Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba

Retos judiciales y recursos limitados

Preguntado por los recursos de los órganos judiciales, Pareja Vallejo ha sido claro: “Si los medios fueran suficientes, habría más jueces, más funcionarios y más medios materiales”. Alertó de la sobrecarga de trabajo que sufren los juzgados, aunque evitó hablar de colapso. “Es imposible reducir las listas de espera sin reforzar la plantilla o disminuir el número de pleitos”, señaló.

Sobre la decisión del CGPJ de unificar en Córdoba los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Lucena, Cabra y Pozoblanco en el nuevo órgano judicial que se va a crear en la capital cordobesa, indicó que “muy probablemente busca lo mejor para la Justicia y las víctimas”. Esta decisión ha encontrado el rechazo de CCOO, el Colegio de la Abogacía de Córdoba y su homólogo en Lucena, que, además, ha acordado interponer un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto que ha incluido esta modificación.

Por último, se ha referido a la percepción ciudadana de la Justicia citando encuestas del CIS: “Quienes han utilizado el sistema hablan bien de la Justicia; quienes hablan mal, a menudo, nunca lo han hecho”. Su reto, concluyó, es lograr que todos los ciudadanos, usuarios o no del sistema judicial, tengan una imagen positiva del mismo.

Etiquetas
stats