El PSOE critica que “el alcalde tiene paralizada la ordenanza de movilidad desde hace más de tres años”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha criticado este viernes que “el alcalde tiene paralizada la ordenanza de movilidad desde hace más de tres años”, cuando “se trata de una herramienta fundamental para regular la circulación de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal --patinetes--, cuyo uso se ha generalizado de manera considerable”.

En una nota, el edil ha lamentado “la parálisis de la ciudad por la dejadez y la incapacidad del gobierno que preside José María Bellido”, de modo que “las calles y avenidas se han llenado de este tipo de vehículos en los últimos años y el hecho de que no exista una ordenanza municipal que los regule causa mucha inseguridad, conflictos y quebraderos de cabeza a los habitantes de la ciudad”.

En palabras de Rojas, “parece que es un problema que sólo preocupa a los ciudadanos, porque el alcalde sigue sin ocuparse de este asunto”, a lo que ha agregado que “la ordenanza municipal de movilidad es una herramienta esencial por la que este gobierno municipal no muestra ningún interés y que su dejadez y su incapacidad para gestionar le están saliendo muy caras a Córdoba”.

“Por las calles de la ciudad circulan verdaderos juguetes y lo hacen sin ninguna seguridad para el conductor y para los demás conductores de otros vehículos”, ha advertido, para recordar que “el documento se elaboró en el mandato anterior y el único trámite que tenía que hacer el actual equipo de gobierno era introducir los cambios derivados de la nueva normativa nacional que se aprobó en 2020”.

Según ha expuesto, “han pasado ya dos años desde que el Gobierno central resolvió este asunto y parece que el alcalde aún no se ha dado por enterado”, aunque “él sigue anunciando que impondrá el uso del casco para los patinetes eléctricos y la contratación de un seguro obligatorio, a pesar de que no tiene aprobada la ordenanza”, ha destacado el edil.

El PSOE ha realizado varias preguntas sobre este asunto, tanto en el Pleno, como en las comisiones, “pero sin obtener respuesta”, ha dicho Rojas, quien ha indicado que “el PP llegó a anunciar que lo aprobaría en el Pleno del 28 de julio, pero no fue así”.

En cambio, ha defendido que desde el PSOE sí han hecho el trabajo y presentaron sus alegaciones el día 6 de julio, “porque somos responsables y sabemos que la ciudad necesita esta normativa, pero este esfuerzo no sirve de nada si ellos lo paralizan todo”, ha abundado.

Las alegaciones

En sus alegaciones, el Grupo Municipal Socialista ha pedido, entre otras cosas, que ni las bicicletas ni la nueva movilidad individual puedan ocupar los espacios peatonales, “por pura seguridad”, sancionando cuando esto ocurra. También la mejora y ampliación de la red de carriles bici y del servicio de bicicletas públicas o la creación de un servicio municipal u Oficina de la Bicicleta, VMP y otros.

Considera “imprescindible”, además, controlar los límites de velocidad de las vías, sobre todo en los barrios o, pensando en los peatones, establecer en aceras y otros espacios peatonales un ancho mínimo de dos metros destinado a los mismos, sin obstáculos fijos o temporales --señales, cartelería, veladores, etc.--.

Entretanto, Rojas ha reprochado que “no se sabe nada de la 'Mesa de movilidad', en la que deberían estar representados los sindicatos mayoritarios, organizaciones de carácter social, del ámbito vecinal y un representante del área de Infraestructuras”.

Etiquetas
stats