Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Provincia 51' traslada las demandas de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Ciudad Real al secretario para el Reto Demográfico

Constitución de la plataforma en Hinojosa del Duque

Redacción Cordópolis

0

La plataforma 'Provincia 51', integrada por 80 municipios de las provincias de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, sigue dando pasos en la hoja de ruta definida tras su constitución el pasado 4 de octubre en Hinojosa del Duque (Córdoba), lo que ha llevado a sus representantes a reunirse con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, al que han trasladado las demandas de la plataforma.

Según ha informado en una nota 'Provincia 51', que está compuesta por las mancomunidades de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena y del Ceder Campiña Sur Badajoz, de La Serena, de Los Pedroches, del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, del Guadiato y de Sierra Morena de Sevilla, la reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Madrid, y ha servido “para plantear todas las demandas de las zonas implicadas y sus retos de futuro para evitar o mitigar el fenómeno de la despoblación”.

En este contexto y según han señalado desde la plataforma, el secretario general se ha comprometido a visitar la zona, “para conocer los problemas reales de todas estas comarcas y abordar posibles acciones sobre el territorio. Unos problemas a los que ya se ha acercado a través de las demandas planteadas por los representantes que se desplazaron hasta Madrid”.

De esta forma, además de entregar el manifiesto con el que nació 'Provincia 51', los alcaldes que han acudido a la reunión también han aportado “el mapa de carreteras que deja a estas comarcas fuera del paso de cualquier autovía o carretera de alta densidad”.

Durante la reunión, los alcaldes han conocido “los pasos que está dando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque los mismos están más enfocados en otras zonas del país”.

En cualquier caso, según ha asegurado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, “la creación de esta secretaria general nos va a facilitar la labor que estamos desempeñando, la verdad es que ya hay planteamientos y sistemas de trabajo en algunas comarcas, pero creo que es posible que se trasladen a nuestro territorio”.

Del mismo modo, Ruiz ha opinado que los municipios de la plataforma se pueden acoger “a algunas líneas de ayudas que se van a poner en marcha para trabajar contra el fenómeno de la despoblación”, a lo que se añade que el secretario general le ha trasladado “la necesidad de trabajar sobre un proyecto de futuro, que es en lo que estamos inmersos”, valorando Ruiz “muy positivamente” un encuentro que ha calificado de “primera toma de contacto” y que tendrá su continuidad sobre el territorio.

“Tenemos entre las manos demandas históricas y tenemos que trabajar de cara a nuestro futuro, esta reunión es importante porque hacemos escuchar esas demandas y las llevamos ante un órgano que tiene capacidad de decisión sobre cuestiones como el reto demográfico”, ha finalizado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Etiquetas
stats