Menús semanales para 120 usuarios desde la cocina de La Foggara
La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, se ha reunido este viernes con los responsables del Consejo de Distrito Poniente Norte y han visitado las instalaciones de la cocina comunitaria de La Foggara, así como el edificio del centro Duque de Rivas, que el Consistorio va a reabrir como centro de inserción sociolaboral.
En el caso de La Foggara, ambas partes han conocido de primera mano el trabajo que realizan las familias que se encargan de elaborar los menús semanales para 120 usuarios del barrio de Las Palmeras. La Fundación Don Bosco es la encargada de gestionar esta instalación mientras que Caixabank financia los alimentos durante este primer año.
En una nota, Contador se ha referido a que, “tras años de vicisitudes, esta cocina por fin es una realidad y nace con la vocación de permanecer en el tiempo y ser un recurso más para los vecinos de la barriada”. La actuación, financiada con los fondos Feder a través de la estrategia Edusi, “es fruto de la suma de muchos esfuerzos, entre ellos de los vecinos, las instituciones y entidades, y es una verdadera satisfacción verles cocinando ya y haciendo la gran labor que hacen”.
En lo que se refiere a la visita al centro Duque Rivas, Contador y los vecinos han recorrido las instalaciones y la delegada les ha trasladado de primera mano el proyecto que tiene el Ayuntamiento. Así, dicho centro va a acoger desde diciembre las actividades de formación que buscan la mejora de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social, una iniciativa que nace de las subvenciones de Servicios Sociales.
“Pretendemos fomentar una intervención integral mediante la realización de itinerarios de inserción socioprofesional, dirigidos a la población desfavorecida en riesgo de exclusión social residente en el término municipal de Córdoba”, ha señalado Contador durante la visita con los vecinos.
Según ha expuesto, “el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas desfavorecidas y su entorno y lo hacemos mediante la formación en un oficio que les pueda abrir las puertas a desempeñar un trabajo”.
“Son personas que, por su situación socioeconómica, tienen más difícil el acceso al mercado laboral y esta formación es un medio necesario para salir de esa realidad que les mantiene en la exclusión social”, ha manifestado Contador.
Por su parte, Rafael Mata, representante del Consejo de Distrito Poniente Norte, ha calificado de “muy fructíferas las visitas de hoy, tanto a la cocina comunitaria como al Duque de Rivas”, y ha apuntado que en el caso del centro educativo es “un proyecto muy positivo por el que hay que apostar”.
0