Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El maridaje de aceites de oliva en la cocina, eje central de unas jornadas sobre sostenibilidad

El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez (dcha)

Redacción Cordópolis

0

Los próximos días 25 y 26 de marzo el Restaurante Alcazaba de las Torres, en Cañete de las Torres (Córdoba), acogerá las XVI Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural, una cita gastronómica que se centrará en esta ocasión en el maridaje de los aceites de oliva en la cocina.

El delegado de Agricultura en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado la importancia de este evento gastronómico, “que lleva 16 años siendo organizado por La Avutarda Bujalanceña y la institución provincial, junto a otras instituciones y colectivos”. En este sentido, Sánchez ha valorado la incorporación a la organización de Amigas y Amigos de los Aceites de Oliva de Bujalance (3AOB), Beconet TV, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Rural y el Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada.

Por su parte, el presidente de La Avutarda y del comité organizador, Rafael Félix Torres, ha explicado que “los reconocimientos en pro a la sostenibilidad en el medio rural recaen este año en Bodegas Robles, la doctora Brígida Jiménez Herrera, el catedrático Clemente Matas Moreno, el Grupo Gesmontes SL, Horticultores El Torcal SCA y, a título póstumo, a José Luis Porcuna, referente en agroecología”.

Así, el viernes, 25 de marzo, tendrá lugar una mesa redonda, y posterior coloquio, sobre la Presencia imprescindible del aceite de oliva en la cocina. Asimismo, habrá una demostración de cocina en directo que girará en torno al maridaje del aceite de oliva en la cocina. En el evento participarán los restaurantes Alcazaba de las Torres, de Cañete; Casa Patricio y El Tomate, de Bujalance; Tres Culturas, de Lucena; Káran Bistró, de Pozoblanco; Alma de Ezequiel Montilla, de Puente Genil; y Taberna La Montillana, de Córdoba. El sábado 26 tendrá lugar la entrega de reconocimientos a las personas y colectivos que han destacado por su apuesta por la sostenibilidad rural.

Entre las novedades de esta edición está la participación de la Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. Además, las jornadas contarán con la Academia de Gastronomía de Córdoba, la asociación granadina Graeco, Sabores de Córdoba y tres cofradías gastronómicas cordobesas como son la del salmorejo, la del rabo de toro y la del lechón ibérico de Cardeña.

Etiquetas
stats