Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a la reparación de la cubierta de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas

Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente acerca del proyecto presentado por la Universidad de Córdoba para acometer la segunda fase de reparación de la cubierta del edificio que alberga la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

El proyecto se justifica por la presencia de goteras en las galerías del claustro y dependencias anexas, como continuación de la actuación realizada en 2013, y que afecta a una superficie aproximada de 922 m².

Las cubiertas en las que se va a intervenir están conformadas con cerchas y correas metálicas apoyadas en los muros perimetrales, aislamiento de mantas de fibra de vidrio sustentadas con malla galvanizada, tablero de placas de fibrocemento y teja cerámica vieja. Se ha constatado un número importante de tejas rotas, reparaciones en las placas de fibrocemento, ausencia de aislamiento térmico, una deficiente solución constructiva en la coronación de muros o acumulación de residuos en canalones, entre otras deficiencias.

La solución propuesta consiste en ejecutar una sobrecubierta superpuesta a la existente, una vez desmontada la teja y el mortero de agarre. Sobre las placas de fibrocemento se fijarán perfiles metálicos rectangulares y rastreles secundarios de perfil omega galvanizado cada 60 centímetros.

Igualmente, se aplicará aislamiento térmico de lana de roca, placas onduline fijadas a los rastreles y retejado con teja cerámica vieja recuperada o aportada. Esta solución implica una elevación mínima de la cubierta, que se refleja en la cornisa con el añadido de dos hiladas de ladrillo macizo aplantillado, tal como ya se hizo en uno de los laterales del claustro con las obras de reparación de cubiertas del año 2013.

Igualmente, se van a instalar cornisas, limahoyas, caballetes, canalones de zinc, líneas de vida y pasillos de mantenimiento, y se van a resanar los paramentos afectados por las goteras con capa de mortero de cal y pintura al silicato.

El edificio se encuentra en el entorno de protección de la Capilla Mayor de la Iglesia del Carmen, declarada Monumento Histórico-Artístico. Es Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, cuenta con un entorno de protección constituido por las parcelas y espacios circundantes hasta una distancia de 50 metros en suelo urbano, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El edificio está ubicado en una parcela de 14.193 m2 que ocupa parte de las dependencias del antiguo convento del Carmen Calzado, dejando fuera la iglesia. El convento es una fundación del siglo XVI, aunque llegó a convertirse dos siglos más tarde en uno de los más importantes de la ciudad. Durante la Guerra de la Independencia sufrió graves daños, sucediéndose después las exclaustraciones a lo largo del siglo XIX, que terminaron por arruinar gran parte del conjunto. Durante la guerra civil se iniciaron las obras de construcción del sanatorio antituberculoso sobre los restos del antiguo convento, en uso hasta el año 1961. Entonces se adaptó el edificio a casa cuna, uso que se mantendría hasta finales de los años 70. En 1981 ya experimentó una importante reforma para adaptarse a Facultad de Derecho.

Del conjunto de construcciones del antiguo convento se conservan actualmente la iglesia, el claustro con la escalera principal y la crujía de levante (antiguo refectorio), así como la crujía barroca con fachada al Campo de San Antón. Con las obras del sanatorio antituberculoso se construyeron los cuerpos situados a levante y norte, configurando con la crujía barroca el denominado actualmente Patio de los Cipreses, aunque sin llegar a cerrar con el claustro en el ángulo noroeste. Con el proyecto de adaptación a Facultad de Derecho de 1981 se completó el cierre del Patio de los Cipreses y se edificó un cuerpo al norte del claustro. En 1989, las obras de la nueva biblioteca completaron la ocupación de la zona occidental de la antigua huerta. En 2021 se construyó un nuevo ala de despachos en el frente norte del Patio de los Cipreses.

Etiquetas
stats