Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro recoge poemas de agradecimiento al trabajo realizado por el personal sanitario durante la pandemia

Sanitarios del Hospital Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

El Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco han editado el libro Un aplauso interior, publicación que contiene 71 haikus creados durante la pandemia por escritores de la provincia y alumnos del IES Antonio María Calero de la localidad pozoalbense, a cuya presentación, en el Teatro El Silo, está previsto que acuda este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Aguirre ha explicado que “hemos pasado unos años difíciles pero la pandemia nos ha enseñado muchas cosas y han surgido iniciativas ciudadanas como esta en la que la cultura y la solidaridad van de la mano”. “Este libro es una muestra de agradecimiento a la labor del personal sanitario durante la pandemia que se ha dejado la piel y el alma en la atención de los pacientes afectados”, ha incidido.

El 29 de marzo de 2020, a través de su comisión de medios de comunicación y redes sociales, una misiva desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba llegaba al escritor y profesor Francisco Onieva a través de la cual pedían la colaboración de los poetas de Córdoba para que les ayudaran a hacer llegar al personal sanitario todo el sentimiento que su trabajo desprendía en esos días de enfermedad y muerte.

Recogiendo y haciendo suya la iniciativa, Onieva implicó a los creadores del norte de Córdoba, para más adelante unirse muchos otros de la provincia, y conformar así “un compendio en el que, sin duda, se encontraba lo mejor de la poesía cordobesa”.

El formato elegido fue, preferentemente, el haiku, un tipo de poesía japonesa, que por su brevedad tiene un amplio consumo en redes sociales y permitía una creación relativamente rápida a todos los implicados.

Durante 71 días, los haikus llegaban a los profesionales sanitarios a través de un canal de comunicación interna, y a su vez se volcaban en redes sociales para agradecer a la ciudadanía sus aplausos y el aliento que cada día hacían llegar a los centros sanitarios del norte de Córdoba. Paralelamente, los alumnos del IES Antonio María Calero elaboraban sus propios haikus, hasta 250, para hacer llegar también su apoyo y su cariño a todos los profesionales sanitarios.

A través de su alcalde, Santiago Cabello, el Ayuntamiento de Pozoblanco hizo llegar a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, su ofrecimiento para publicar en un libro todas esas creaciones, las 71 de poetas y poetisas, más una selección de 150 de los alumnos, que ha realizado Francisco Onieva.

En palabras de Cabello, “los poemas en cuarentena nos hablan de lo que ha sido una de las épocas, sin duda, más difíciles de la historia moderna y resumen un conjunto de emociones, sentimientos y lucha diaria que debían quedar reflejados como un testimonio de lo que estas semanas fueron”.

De común acuerdo con la directora gerente del Área Sanitaria, la recaudación obtenida por el libro editado irá destinada a Cruz Roja de Pozoblanco, reconociendo así su labor en apoyo a los colectivos más vulnerables durante esta crisis sanitaria y social.

La directora gerente, Ana Leal, ha querido agradecer a todos los poetas que han participado en la iniciativa “su compromiso con el personal sanitario” a la vez que ha felicitado al Ayuntamiento de Pozoblanco por “su iniciativa para que toda esta corriente creativa quede reflejada en un libro y sirva además para ayudar a los colectivos más golpeados por la crisis”.

Etiquetas
stats